Despedida al son de salsa y plena para el maestro Roberto Roena
Seguidores, familiares y colegas le dieron el último adiós por las calles de Santurce y en el Coliseo Roberto Clemente
Las anécdotas, los aplausos y, por su puerto, la música, se hicieron sentir en el último adiós que Puerto Rico le ofreció al maestro Roberto Roena.
Los restos del reconocido músico, bailarín y fundador de la orquesta Apollo Sound, que el sábado fue despedido en su natal Mayagüez, recorrieron el domingo por última vez las calles de Santurce antes de recibir el último aplauso con un acto protocolar y musical de sus colegas salseros.
La comitiva fúnebre inició su trayecto a eso de las 9:30 a.m. desde la funeraria Ehret y transcurrió por la Avenida Muñoz Rivera hasta llegar a la Calle Aponte en Santurce, donde vivió. Allí fue recibido por un grupo de pleneros que le rindieron un tributo.
Nota relacionada: Mayagüez da su último adiós a Roberto Roena
Luego, la comitiva llegó a la Plaza de Los Salseros y se detuvo frente al busto del artista, para que familiares y amigos dejaran arreglos florales.
De ahí continuó su marcha por el residencial Luis Llorens Torres, donde un grupo de residentes le rindieron sus respetos y a eso de las 11:30 a.m. arribó al Coliseo Roberto Clemente.
Distintas figuras de la música se dieron cita en el lugar, como Papo Lucca, director de la Sonora Ponceña, Luisito Ayala de la Puerto Rican Power, Sammy Marrero, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Don Perignon, Sammy González y Adalberto Santiago, entre otros.
Pero fue la llegada de Rafael Ithier y los muchachos del Gran Combo lo que levantó un sonoro aplauso de los presentes.
Ithier de 95 años, recordó la relación que tuvo con Roena, desde que ambos formaban parte de la Orquesta de Rafael Cortijo.
“Yo lo vi siempre como un hijo y lo quise como un hijo, porque siempre fue un muchacho grande. Era un títere. Peleamos todo el tiempo porque hacía maldades, pero siempre me respetó. Era un muchacho sin maldad, pero con ambiciones y de esas ambiciones logró bastante”, dijo Ithier, acompañado por gran parte de “Los Mulatos del Sabor”.
“Me impactó y me sigue impactando la muerte de Roberto Rohena porque se fue una parte de mi familia. Dios te bendiga, que el viaje sea chévere y nos vemos ya mismo”, agregó, al dirigirse al cuerpo de Roena.
Gilberto Santa Rosa también compartió impresiones con los presentes y resaltó el profesionalismo de Roena en todo lo que hacía.
“Venía pensando qué podía decir de Roberto Roena que no se haya dicha ya y decidí hablar del Roberto que yo conocí. Ese Roberto travieso, pero a la vez, muy profesional y respetuoso de lo que es la música”, destacó San Rosa.
‘’Siempre que toqué su puerta, siempre la abrió. Fue parte de mi desarrollo musical, a todos nos inspiró y es familia por su don de gente”, acotó.
Otros como el productor Pepe Dueño y la cantante Ednita Nazario también tuvieron palabras de elogio para la carrera de reconocido músico mayagüezano y compartieron anécdotas al lado del maestro.
Mientras, Waldemar Volmar Méndez, cantante del Apollo Sound y quien fue designado como portavoz de la familia, contó ahogado por el llanto cuando Roena se convirtió en una figura paterna para él, que hasta le permitió irse a un internado por seis meses en Estados Unidos cuando ya era cantante de la orquesta y cómo le compró la ropa para la graduación.
“Cuando él daba un consejo había que escucharlo porque su sabiduría venía del más allá. Nunca tuvo un afán por lo material. Le era indiferente la fama… Un hombre que hoy m dejó huérfano, pero que vivirá siempre en mi corazón’’, dojo sin poder contener las lágrimas.
Presente la viuda
En los actos protocolares dijo presente, además, la viuda de Roena, Antonia María Nieves Santos, quien libra una disputa legal con los hijos del músico.
Nieves Santos demandó a Gladys Roena, hija del fenecido músico y pidió al tribunal que le permitieran asistir a los actos fúnebres del músico y tomar decisiones en cuanto a los deseos finales del recordado director de orquesta.
Estuvo en primera fila, despidiendo a su esposo, pero sin tener contacto con el resto de la familia del músico.
Durante la ceremonia, también se dirigieron a los presentes el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo y el pastor y exsalsero Alex De Castro.
El acto continuó con un tributo musical a cargo de la orquesta, que ahora se llamará El Apollo Sound de Roberto Roena, y que contó con la participación de cantantes como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Adalberto Santiago y Sammy González, entre otros.
Luego, la plena volvió a sonar con los panderos de Tito Matos y otro grupo de músicos, quienes también rindieron un homenaje con una ''plena pa Roena''.
Los restos de Roena serán enterrados este lunes en un acto familiar y privado.