Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen otorgar ciudadanía española, de manera reparativa, a los puertorriqueños

Congreso Internacional universitario acoge una iniciativa para facilitar que los puertorriqueños puedan obtener el pasaporte español y disfrutar de doble ciudadanía estadounidense y europea.

Rafael Maldonado, autor de la propuesta, y Marina Perruca, directora del Congreso.
Foto: Suministrada

Una propuesta para otorgar la nacionalidad española a los puertorriqueños fue presentada hoy en un congreso internacional universitario que se realiza en Madrid.

La propuesta incluye, además, conceder a los puertorriqueños el pasaporte de la Unión Europea y permitir la doble ciudadanía estadounidense y europea.

En el Congreso Internacional “La proyección de España en el mundo. Pasado, presente y futuro (siglos XV-XXI)”, organizado por las Universidades españolas Rey Juan Carlos (URJC) y Carlos III (UC3M), participan expertos de numerosos centros de España y de otros países como Japón, Italia, Estados Unidos, Argentina o Ecuador.

En la sesión de este martes se presentó una propuesta académica de ley de nacionalidad española reparativa para Puerto Rico durante la intervención de Rafael Maldonado de Guevara Delgado, profesor de Archivos de la Administración de Justicia en el Máster en Archivística de la UC3M y letrado de los turnos especiales de Extranjería, Asilo y Protección Internacional del Colegio de la Abogacía de Madrid.

En su exposición, Maldonado recordó que, tras la guerra con Estados Unidos de 1898, los puertorriqueños perdieron la nacionalidad española por el Tratado de París, el cual fue, en su opinión, “negociado, firmado y ratificado transgrediendo la Constitución española de 1876 y la Carta Autonómica puertorriqueña de 1897, por entonces vigentes.” Además, aseveró que tales hechos “no se vieron precedidos en Puerto Rico de amplias rebeliones contra España”, como sí había ocurrido en otros territorios, sino que en la isla “prevaleció el ánimo pactista, con la breve y limitada excepción del Grito de Lares de 1868”.

En este sentido, el ponente añadió que “el caso de los puertorriqueños es único, ya que la pérdida de la españolidad no vino acompañada de una importante contestación interna, sino que fueron despojados de su nacionalidad por meras causas externas, por lo que merece un tratamiento diferencial”.

En consecuencia, según el profesor, el Estado español debería ofrecer a los puertorriqueños una ley de nacionalidad reparadora, al igual que hizo en 2015 con los sefardíes, descendientes de los judíos expulsados de España en 1492.

“Si España asumió, voluntariamente, más de 500 años después, altísimos estándares morales respecto a la cuestión sefardí, parece razonable y aconsejable que acepte también responsabilidades morales en el caso de Puerto Rico y las revista de fuerza legal. Esto no significa que otras situaciones no pudieran ser también dignas de reparación en cuanto a la nacionalidad, sino que la puertorriqueña es la más evidente”, expresó.

La iniciativa, que será detallada en una próxima publicación, contempla que la adquisición de la nacionalidad española sería compatible con el mantenimiento de la ciudadanía estadounidense, de un eventual Puerto Rico independiente o de un tercer estado si el beneficiado es nacional de otro lugar. Así, conforme ha explicado Maldonado, “los adquirentes, como el caso sefardí, podrían conservar su actual pasaporte, al que sumarían la ciudadanía de la Unión Europea y el pasaporte español”, el más útil del mundo según el VisaGuide Passport Index, pues permite acceder a 149 países sin ninguna condición adicional.

La propuesta recoge varias vías para adquirir la nacionalidad española durante un determinado plazo de tiempo. En primer lugar, a favor de los descendientes de los puertorriqueños nacionales españoles en 1898 que superen un cuestionario básico sobre la Constitución y la realidad social y cultural actual de España. Asimismo, aquellos que no vivan en Puerto Rico u otro país hispano deberán acreditar que dominan la lengua española.

Además, contempla una vía preferente y exceptuada de otros requisitos para los puertorriqueños que hayan colaborado activamente en la conservación y fomento de las raíces hispánicas de Puerto Rico. Por ejemplo: profesores de lengua española o historia del período español; literatos; personas vinculadas al patrimonio cultural y recreadores históricos; autoridades, profesionales y miembros relevantes de instituciones que hayan contribuido significativamente a la fraternidad social, cultural, económica, política o de otro tipo entre Puerto Rico, España y los demás países de hablas española y portuguesa.

El congreso es dirigido por los doctores Marina Perruca y Javier Rodríguez.