Trump cumple su promesa de limitar la ciudadanía
Como parte de sus políticas xenófobas, el presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió hoy, miércoles, su promesa de limitar la ciudadanía.
Mediante una nueva política emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, se enumeran nuevas restricciones para la ciudadanía norteamericana. Las nuevas restricciones hacen parte de otra ronda de movidas contra la comunidad latina. Trump ha sido crítico enfático de los latinos que viven en Estados Unidos, de hecho, su principal promesa de campaña es la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que aún no se concreta por disyuntivas con el Congreso.
Entre los nuevos cambios a la ciudadanía se indica que, si por ejemplo tus padres son ciudadanos norteamericanos, trabajan y tienen una residencia en Estados Unidos, su hijo no ciudadano no podrá solicitar la ciudadanía.
Otro golpe en esta nueva política se da a los militares, una clase grandemente apoyada por la pasada administración de Barack Obama. Trump promueve que los hijos de militares estadounidenses que nazcan fuera de su territorio, pese a que sea cuando sus padres están trabajando en el extranjero, no serán considerados automáticamente como ciudadanos norteamericanos.
Mira a continuación las medidas:
{'url':'https://twitter.com/RobbyCortes/status/1166845713277493249','author_name':'Robby Cortés','author_url':'https://twitter.com/RobbyCortes','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Nuevas guías del lt;a href='https://twitter.com/USCIS?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@USCISlt;/agt;, efectivas el 29 de octubre, establecen que los hijos de militares y empleados del gobierno federal que residen en el extranjero y que nazcan fuera de Estados Unidos, no serán considerados automáticamente ciudadanos estadounidenses. lt;a href='https://t.co/QEQnaC8eX2'gt;https://t.co/QEQnaC8eX2lt;/agt; lt;a href='https://t.co/OCJ1kM0Bw9'gt;pic.twitter.com/OCJ1kM0Bw9lt;/agt;lt;/pgt;— Robby Cortés (@RobbyCortes) lt;a href='https://twitter.com/RobbyCortes/status/1166845713277493249?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;August 28, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
La nueva política entrará en vigor mañana y, por el momento, se desconoce el número de personas potencialmente afectadas.
Hasta ahora, el Gobierno consideraba que los niños que nacían de padres estadounidenses en el extranjero estaban 'residiendo en EE.UU.', porque sus progenitores trabajaban en bases militares o legaciones diplomáticas del país. A partir de ahora, los niños no serán considerados ciudadanos estadounidenses de manera automática y sus padres tendrán que iniciar un proceso para que el Ejecutivo se la otorgue, un trámite que deben completar antes de que su hijo cumpla 18 años, dijo el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Previamente, Trump ha argumentado la posibilidad de eliminar también la ciudadanía por nacimiento, pese a que se ha adelantado que esa movida es inconstitucional, no se incluye en esta nueva política.