Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Obama asigna $2.5 millones para plebiscito autorizado por Justicia federal

El presupuesto del gobierno federal que presentó la Casa Blanca el miercoles incluye una asignación de $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones para una campaña educativa y la celebración de un plebiscito cuya papeleta este avalada por el Departamento de Justicia federal y que, además, sólo incluya opciones compatibles con la Constitución de Estados Unidos.

Así lo divulgó el comisionado residente Pedro Pierluisi mediante comunicado en el que califica la movida como histórica y como indicativa del reconocimiento de Casa Blanca a que en el plebiscito de noviembre pasado hubo un rechazo a la colonia.

Literalmente, la disposición presupuestaria indica: '$2,500,000 for objective, nonpartisan voter education about, and a plebiscite on, options that would resolve Puerto Rico's future political status, which shall be provided to the State Elections Commission of Puerto Rico: Provided, That funds provided for the plebiscite under the previous provison shall not be obligated until 45 days after the Attorney General notifies the Committees on Appropriations that he approves of an expenditure plan from the Commission for voter education and plebiscite administration, including approval of the plebiscite ballot; Provided further, That the notification shall include a finding that the voter education materials, plebiscite ballot, and related materials are not incompatible with the Constitution and laws and policies of the United States.'

'Hoy es un día histórico para todos los que luchamos por la igualdad y por la justicia para Puerto Rico. En la Casa Blanca reconocen que el 6 de noviembre la mayoría de los ciudadanos americanos en Puerto Rico revocaron su consentimiento a continuar con el estatus territorial actual porque priva a los residentes de Puerto Rico de los derechos fundamentales de la democracia', dijo Pierluisi.

'El lenguaje del Presidente es claro. Este proceso plebiscitario auspiciado por el gobierno federal sólo se podrá llevar a acabo entre opciones que resuelvan el futuro estatus político de Puerto Rico. Es evidente que Puerto Rico no puede resolver su futuro estatus manteniendo el estatus antidemocrático, poco digno y territorial que hemos aguantado por 115 años y que fue rechazado contundentemente en el plebiscito. La única manera de resolver el estatus político de la Isla es por medio de la estadidad, la independencia o la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. Este lenguaje sólo se puede interpretar de una manera: no se permitirán las propuestas imposibles de estatus que el Partido Popular Democrático ha presentado por años', añadió el Comisionado Residente.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla indicó a través de un comunicado que'el presidente de Estados Unidos ha escuchado el reclamo del gobierno de Puerto Rico y está propiciando con esta acción un proceso plebiscitario justo para adelantar la discusión de tan importante tema'.

*Historia publicada originalmente el miércoles 10 de abril de 2013.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, y su hermana, Cary. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: