Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida para capacitar a personal público en temas de violencia de género

La pieza legislativa planteó que la violencia de género tiene repercusiones en el área laboral, por lo que las personas con funciones de supervisión deben estar preparadas para atender las situaciones

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para educar, adiestrar y capacitar al personal del servicio público en el manejo de situaciones de violencia de género en el empleo.

El Proyecto del Senado 786 (P. del S. 786), de la autoría de la senadora Migdalia González Arroyo, se aprobó con 17 votos a favor y siete en contra.

La medida busca enmendar la Ley 74-2017, conocida como “Ley de Capacitación del Personal de Supervisión en el Servicio Público”, y plantea que la violencia de género tiene repercusiones en el área laboral, por lo que las personas con funciones de supervisión deben estar preparadas para atender las situaciones. Asimismo, la exposición de motivos señaló que, en ocasiones, es el mismo patrono quien tiene que solicitar una orden de protección o producir testigos y pruebas en un caso judicial.

“La presente legislación toma en consideración la triste realidad del Puerto Rico contemporáneo en cuanto a la alta incidencia de violencia de género y entiende que como parte de las gestiones de capacitación y adiestramiento deben estar aquellos cursos relacionados al manejo de incidentes de violencia de género, en todas sus manifestaciones. Lo anterior con el fin de crear destrezas y conocimiento en nuestros funcionarios públicos, tanto para su beneficio psicosocial y laboral, como para mejorar el servicio de nuestras agencias y municipios”, indicó la medida.

Para defender la medida, la autora de la pieza legislativa tomó un turno, y resaltó la importancia de que las personas encargadas de la gerencia de la administración pública tengan todos los conocimientos necesarios para prever y atender cualquier situación de violencia de género.

“No podemos tapar el cielo con la mano. La violencia de género existe, aún cuando no exista esa relación de pareja. Ahora bien, la violencia de género, en muchas ocasiones, se desarrolla o tiene repercusiones en el área laboral , por lo que las personas con funciones de supervisión deben estar preparadas para identificar y atender las situaciones que surjan de esos eventos en el ámbito laboral”, expresó la senadora.

Según la legisladora, bajo esta medida, los servidores públicos que ocupan puestos directivos, deben ser proactivos para atender las situaciones que traiga el personal gubernamental.

“Sabemos que el Instituto de Adiestramientos y Profesionalización de los empleados de Puerto Rico ha ofrecido adiestramientos que atienden este mal social. Sin embargo, estos talleres no especifican temas, y son solicitados a discreción del empleado o empleada. Por esta razón, es imperativo que dicho tema esté especificado para que se den pasos certeros para la erradicación de la violencia de género como para tener un ambiente laboral libre de violencia”, explicó González Arroyo.

En el informe positivo de la pieza legislativa, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) endosaron la medida.