Artistas apoyan medida para establecer curso de Bellas Artes en las escuelas
El director del programa de Artes Escénicas del ICP, Marcos Carlos Cintrón, destacó que las Bellas Artes alimentan la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, cohesión social, apertura a la multiculturalidad, seguridad y la autoestima.
Durante una vista pública del Senado de Puerto Rico, artistas puertorriqueños apoyaron una medida para definir la política pública que devolverá el ofrecimiento de cursos de Bellas Artes en las escuelas del Departamento de Educación.
Los artistas se expresaron ante la Comisión de Educación, Turismo y Cultura, presidida por la senadora Ada García Montes, para atender el Proyecto del Senado 142 (P. del S. 1142).
Esta medida también busca diversificar el currículo escolar para desarrollar el talento artístico estudiantil, ampliar los programas de estudio de las escuelas, garantizar la organización escolar; y definir lo que constituyen proyectos culturales y artísticos en las escuelas.
“No olvidemos nunca que las artes han sido una tabla de salvación en momentos cruciales de nuestras vidas. Luego del paso del huracán Maria, en tiempos más recientes durante Ia pandemia del covid-19, Ia exposición al arte y Ia cultura fue lo que nos ayudó a mantener Ia salud mental y emocional, y en muchos casos, los únicos momentos en que pudimos sentirnos con un aire de normalidad y felicidad. Apoyamos la aprobación del P. del S. 1142, y nos reiteramos en disposición para continuar trabajando a favor de nuestras artes y el mayor disfrute en todas sus manifestaciones por nuestro estudiantado”, planteó el Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP).
De igual manera, la ponencia del ICP aseguró que es responsabilidad del gobierno crear oportunidades reales y efectivas de exposición a las diversas manifestaciones artísticas al estudiantado.
“Las artes son parte de los pocos espacios de esparcimiento y felicidad de muchos jóvenes, a la vez que adquieren la capacidad de escuchar, observar, crear y fortalecer destrezas motoras”, indicó la ponencia del ICP.
El director del programa de Artes Escénicas del ICP, Marcos Carlos Cintrón, destacó que las Bellas Artes alimentan la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, cohesión social, apertura a la multiculturalidad, seguridad, la autoestima y mayor probabilidad de que los estudiantes continúen sus estudios a nivel universitario.
El pintor Antonio Martorell expresó en su ponencia que “las Bellas Artes no tienen como fin primordial formar artistas profesionales, sino estimular la imaginación”.
“Al menos nos quedan algunos poderes de los muchos usurpados por la Junta que pretende regir nuestro destino. Las artes se unen a este cuerpo legislativo en defensa de nuestros maltrechos derechos”, expresó el pintor.
Para abundar sobre los beneficios económicos del arte, Martorell brindó como ejemplo el Festival Casals que ha traído turismo a la isla, y aseguró que la industria artística es un factor empresarial extraordinario.
“Tenemos cantidades de museos, aunque algunos cerrados, así como las escuelas. La ‘cerrazón’ es la orden del día”, señaló el pintor.
De igual manera, la cantante y compositora Victoria Sanabria respaldó la pieza legislativa, ya que con las artes ha podido fomentar la cultura puertorriqueña durante 39 años.
“Gracias a las artes, me levanto todos los días sabiendo que puedo Ilevar alegría, enseñanza, entretenimiento y muchas cosas más a otros. Gracias a las artes tengo trabajo y sustento y puedo contribuir a que el equipo de trabajo también lo tenga. Gracias a las artes puedo fomentar la cultura de mi país, dentro y fuera de este. Me siento muy orgullosa de que, a través de las artes, pueda ir esparciendo versos como semillas, a favor de Puerto Rico”, compartió la cantante.
Para añadir a los planteamientos de los artistas, la actriz y profesora Norwill Fragoso compareció ante la Comisión, y respaldó la medida junto a sus estudiantes que la acompañaron durante la vista pública.
“Hay quienes piensan que las Bellas Artes son solo para brincar y saltar, sin embargo, en la medida en que nos hagamos conscientes de que las artes son parte de nuestra cotidianidad, comprenderemos el valor de estas. Por esto, estoy aquí haciéndome eco de todos aquellos que reconocemos que el arte sana, transforma, educa y libera”, destacó Fragoso.
Como parte de las experiencias compartidas, una de las estudiantes de Fragoso, quien se identificó como Roxana, aseguró que Fragoso la “rescató” ya que no tenía un rumbo académico y no encontraba algo que la motivara a estudiar.
La senadora García Montes culminó la vista y espera que, en esta ocasión, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia apruebe y firme el proyecto para convertirlo en ley.