Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Educación defiende presupuesto de $2.5 mil millones para el próximo año fiscal

En cuanto al rezago escolar y la disminución en la matrícula, la agencia informó se creó un plan de rediseño escolar para ofrecer el programa Pathways in Technology Early College High School.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés
Foto: Suministrada

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, explicó, en vista pública de la Cámara de Representantes, el presupuesto para el próximo año fiscal de $2.5 mil millones con un aumento de $113.7 millones en comparación con el año fiscal vigente que culmina el 30 de junio.

El funcionario se expresó ante la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, para atender la Resolución Conjunta de la Cámara 454 (R. C. de la C. 454). Esta medida busca asignar $11,944,850,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias de gobierno.

“Aunque mucho se habla de la cuantiosa asignación presupuestaria que recibe el Departamento, muy poco se discute de cómo esta se desglosa, de los compromisos fijos y obligatorios de una operación de este tamaño, del uso restricto de muchos de los fondos y de cuánto realmente queda de todo ese presupuesto disponible para la administración de una agencia tan grande y compleja”, expresó el funcionario a través de su ponencia.

Según Ramos Parés, la prioridades presupuestarias para el próximo año fiscal y “probablemente los subsiguientes” se concentran, en primer lugar, en la estabilización y reconstrucción de una infraestructura educativa atemperada a las necesidades actuales y futuras.

Como segundo aspecto, el secretario resaltó el diseño y la implementación de múltiples estrategias para atender el rezago académico de los estudiantes y promover la proficiencia académica. En tercer lugar, destacó la inversión en el recurso humano con impacto escolar para que esté “bien compensando y altamente capacitado”.

En cuanto al rezago escolar y la disminución en la matrícula, Ramos Parés informó que la agencia creó un plan de rediseño escolar para ofrecer el programa Pathways in Technology Early College High School (P-TECH) que propone que los estudiantes tomen cursos conducentes a una carrera desde el noveno al duodécimo grado.

Por otro lado, el secretario destacó que, durante los pasados 30 años, la matrícula en las escuelas públicas se ha reducido en un 41%. Mientras que, este año escolar, en comparación con el año pasado, la matrícula disminuyó por 8,858 estudiantes.

Según Ramos Parés, se otorgó un aumento salarial al 100% del personal docente y no docente de la agencia. Además, en los últimos dos años se han aprobado 3,452 permanencias.

“El Departamento cuenta con una plantilla laboral de más de 48,000 empleados docentes y no docentes regulares. Actualmente, tiene una población activa de más de 24,000 maestros en 867 planteles escolares alrededor de la isla”, añadió el funcionario.