Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban en la Cámara medida para declarar un estado de emergencia por la violencia infantil

Se espera que sea discutida durante la sesión ordinaria

En vista de consideración final, la Cámara de Representantes aprobó una medida para declarar un estado de emergencia estatal por la violencia infantil, debido al aumento de casos de maltrato de menores en Puerto Rico.

El Proyecto de la Cámara 1333 (P. de la C. 1333), de la autoría del representante Denis Márquez Lebrón y Jesús Manuel Ortiz González, se aprobó con 10 votos a favor, ninguno en contra y uno abstenido. La votación se dio en “Markup Session” (vista de consideración final) ante la Comisión de Gobierno, presidida por Ortiz González.

La medida busca establecer la “Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico”, ya que el Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos indicó que, para el año 2019, en Puerto Rico se recibieron 17,474 (30.5%) referidos de maltrato o negligencia a menores de los que 8,365 (47.9%) fueron fundamentados.

De igual manera, la pieza legislativa señaló que la subadministradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena, indicó que para el 20 de octubre del 2020 tenían 8,454 referidos por maltrato de menores. En el año 2021, para la misma fecha, tenían 12,110 casos lo que representa un aumento de 3,656.

“Al aumento de casos de maltrato de menores en Puerto Rico, se suman las deficiencias institucionales que no han podido atajar este mal social de una manera efectiva. Tan solo durante los últimos cinco años, cientos de denuncias de abuso sexual contra niños validadas como ciertas por organizaciones con profesionales contratados por el propio gobierno para manejarlas, no han resultado en acusaciones contra nadie, dejando a igual cantidad de agresores libres para continuar perpetrando sus crímenes y a cientos de niños desprovistos de seguridad y justicia”, planteó el P. de la C. 1333.

Según la medida, el estado de emergencia durará tres años, y el Departamento de la Familia tendrá la responsabilidad de aumentar la plantilla del personal nombrando a trabajadores sociales necesarios para atender las querellas y casos activos. Asimismo, la agencia tendrá que establecer un equipo de trabajo a través de ADFAN y las Unidades de Investigaciones Especiales para iniciar la identificación, evaluación y adjudicación de los más de 10,000 referidos de maltrato sin atender desde el año 2016.

Por otro lado, durante el “Markup” también se aprobó el Proyecto de la Cámara 1656 (P. de la C. 1656) con 10 votos a favor, ninguno en contra, y uno abstenido.

El P. de la C 1656 busca enmendar la Ley 42-2023 mejor conocida como la “Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico” para incorporar al Grupo Especial de Trabajo. Este grupo estará encargado de diseñar y emitir sus recomendaciones para el desarrollo de un programa voluntario de ahorro para el retiro de empleados del sector privado.

De igual manera, se aprobó el Proyecto del Senado 1003 (P. del S. 1003) con 10 votos a favor, ninguno en contra, y uno abstenido.

La medida de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz pretende viabilizar la configuración de la Junta de Contratistas de Servicios de Impermeabilización, Sellado y Reparación de Techos de Puerto Rico. Además, busca permitir la otorgación de la licencia a sus miembros sin necesidad de tomar examen alguno “sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos”.

Como última medida de la vista de consideración final, la Comisión atendió la Resolución Conjunta del Senado 281 (R. C. del S. 281) que también fue aprobada con 10 votos a favor, ninguno en contra y uno abstenido.

La pieza legislativa del Senado, de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, pretende ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en conjunto con la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR), a realizar una campaña educativa sobre el impacto y las manifestaciones de la crisis climática sobre la franja costera.

Se espera que las medidas se discutan durante sesión ordinaria en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.