Administrador de la CFSE peleará por los $800 de aumento para todos los empleados de la CFSE
Según el administrador de la entidad, Jesús Rodríguez Rosa, la JSF indicó que solo se podrá proveer un ajuste salarial a empleados que tengan salarios por debajo del mercado laboral.
El administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Jesús Rodríguez Rosa, aseguró, en vista pública del Senado de Puerto Rico, que “peleará” por los $800 de aumento a los empleados de la CFSE.
Las expresiones del administrador surgieron en la vista ante la Comisión de Gobierno, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves, para atender la Resolución del Senado 63 (R. del S. 63). Esta medida ordenó investigaciones continuas sobre las agencias, departamentos, oficinas y entidades del gobierno.
“Con todas nuestras herramientas, lo vamos a luchar, y lo vamos a pelear tal como lo hicimos con el plan médico que nadie pensaba que se iba a lograr. Lo vamos a pelear (el aumento) para todos los empleados”, respondió Rodríguez Rosa a preguntas del presidente de la Comisión.
El administrador explicó que, el 23 de noviembre de 2022, se sometió el Planteamiento 2023-42714 en la plataforma electrónica de procesamiento (PEP) en la plantilla de transacciones fiscales de Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). Asimismo, se sometió para la redistribución del presupuesto como requerimiento previo a la aprobación e implementación de la propuesta de las escalas transicionales y el aumento mínimo de $800 exigidos por los sindicatos para todos los empleados de la CFSE.
La comunicación fue sometida para la aprobación de la Junta, y el administrador informó que el 15 de marzo de 2023 se mandó una comunicación formal, a través de correo electrónico, a Robert Mujica, director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal. En el correo se solicitó su intervención para completar los procesos pendientes ante la Junta sobre el aumento salarial.
“En 11 de mayo de 2023, Ia Corporación recibió comunicación de Mujica, director ejecutivo de Ia Junta de Supervisión Fiscal, en contestación a la evaluación sobre Ia revisión a las escalas salariales transicionales y el aumento salarial (garantía) a los empleados de la CFSE. En resumen, la Junta denegó la petición”, indicó Rodríguez Rosa en su ponencia.
Según el administrador, la Junta indicó que solo se podrá proveer ajuste salarial a empleados que tengan salarios por debajo del mercado laboral “para asegurar que dentro del nuevo plan, los recursos sean maximizados”. Asimismo, la JSF dejó saber a través de la comunicación emitida a la Corporación que, otro ajuste salarial, solamente debe estar basado en el mérito para reconocer la excelencia en el desempeño “mediante un proceso de evaluación periódica de la competencia y habilidades de los empleados para permitir una verdadera transformación”.
De igual manera, el administrador informó que la Junta ordenó actualizar las descripción de deberes de los puestos y revisar el estudio de mercado y escalas salariales a proponerse. Asimismo, la JSF dejó claro que se debe eliminar el aumento basado en garantía y abstenerse de remunerar al empleado por encima de las escalas salariales.
Como última orden, la Junta indicó que “no puede proveerse un aumento salarial basado en el costo de vida, ya que los estudios del mercado toman en cuenta este factor”.
Relacionado al Hospital Industrial, Rodríguez Rosa explicó que la remodelación del Hospital consistió en una inversión de $48 millones. Entre las mejoras, estuvo el rediseño de la fachada exterior con características de ahorro energético.
Como parte de la remodelación, se aumentó la cantidad de salas de operaciones, ampliación de habitaciones y se atemperó la cabida de dos pacientes por habitación.
En cuanto a licencias y permisos, Rodríguez Rosa aseguró que el Hospital Industrial posee su licencia, y “todos los permisos vigentes para operar”.
“Destacamos, además, que todas las facilidades regionales y dispensarios de Ia CFSE, cuentan con sus licencias para operar como Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT), lo que garantiza el estricto cumplimiento con todos los estándares requeridos para el funcionamiento óptimo de facilidades que ofrecen servicios de salud”, destacó el administrador en su ponencia.