Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avanza en la Cámara medida que faculta al Comisionado de Seguros determinar el valor de daños

Fue aprobada por unanimidad en la Comisión Sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros.

La Comisión Sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto de Ley que daría poderes al Comisionado de Seguros para determinar la valoración de daños en casos donde exista controversia sobre el pago ofrecido por una aseguradora.

La Medida es el Proyecto de la Cámara 1533, y enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para facultar al Comisionado de Seguros “para determinar la valoración de daños en reclamación de seguros de propiedad” y para aclarar que la diferencia en las cuantías de las partidas no se considerarán controversia en cuanto al pago parcial o adelanto por reclamaciones ante un evento catastrófico.

Dispone específicamente el proyecto que el mencionado funcionario “tendrá la facultad de revisar y determinar la valoración de daños en reclamaciones de seguros en controversia, siempre que la reclamación sea menor de $300,000.00 por el total reclamado por el asegurado. La jurisdicción de la Oficina del Comisionado de Seguros será primaria concurrente”, establece.

La misma comisión cameral aprobó otra enmienda al Código de Seguros de Puerto Rico", para facultar a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, a la Oficina del Procurador del Ciudadano y a la Oficina de Derechos Civiles a contratar sus propios seguros.

El P. de la C. 30 busca “aclarar de forma taxativa que las dependencias de la Rama Legislativa, es decir todas ellas, incluyendo la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), la Oficina del Procurador del Ciudadano, así como la Comisión de Derechos Civiles, tengan la misma independencia que la Ley 75-2018 ya les autorizó”.

Sustentan el cambio en que la medida podría traerle beneficio a estas agencias ya que la negociación directa con las aseguradoras “puede significar ahorros significativos”.