Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Coalición de Coaliciones rechaza la creación de Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar

La coordinadora de la entidad, Carla Correa Cepeda, señaló que la aprobación de este proyecto crearía otra capa de burocracia por parte del gobierno para atender a las personas sin hogar y “entorpecería el trabajo de la organización”.

La organización sin fines de lucro Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar en Puerto Rico rechazó, en vista pública de la Cámara de Representantes, la aprobación de una medida que crearía la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar.

En la vista de la Comisión de Impacto Comunitario, presidida por la representante Lydia Méndez Silva, se discutió el Proyecto del Senado 778 (P. del S. 778). Esta medida busca establecer un Plan de Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico.

Según la ponencia que presentó la coordinadora de la entidad, Carla Correa Cepeda, la aprobación de este proyecto crearía otra capa de burocracia por parte del gobierno para atender a las personas sin hogar y “entorpecería el trabajo de la organización”. Asimismo, indicó que la intención legislativa no debe ser “la reinvención de la rueda”, sino considerar los mecanismos ya existentes.

“La reinvención de la rueda no debe ser la intención de nuestro sistema legislativo, sino la mirada y consideración de las estructuras creadas, ya existentes, en funcionamiento efectivo y en virtud de leyes estatales y federales”, señaló Correa Cepeda.

De igual manera, la pieza legislativa propone adoptar la Carta de Derechos de la Población sin Hogar; establecer el procedimiento para tramitar reclamaciones o querellas; y crear el cargo de Oficial de Enlace Municipal de Ayuda a la Persona sin Hogar que existirá en cada municipio.

La coordinadora recomendó que, en vez de aprobar esta medida, que se cree política pública mediante la provisión de asistencia técnica y desarrollo de capacidades a los gobiernos, agencias y organizaciones. Asimismo, sugirió que se hagan eventos educativos para sensibilizar el tema ante la sociedad. También, Correa Cepeda señaló la importancia de la creación de topes de renta.

“El mercado de bienes raíces está fomentando el desplazamiento y la inversión extranjera, lo que ha ocasionado que los costos aumenten de manera desproporcionada. Podemos estar discutiendo la posibilidad de crear legislación para establecer topes de renta para personas sin hogar, personas de ingresos bajos y no permitir que se continúe aumentando el costo de viviendas de interés social”, sostuvo Correa Cepeda.

De igual manera, la organización Coordinadora Moriviví, entidad colaboradora del Programa de Cuidado Continuo del Sureste (CoC PR-503), rechazó la aprobación de la medida al señalar que constituye una imposición a los organismos sin fines de lucro que brindan servicios a la población sin hogar.

“Si bien concurrimos con la loable intención de erradicar de una vez y por todas el fenómeno del sinhogarismo en Puerto Rico, la solución al problema del sinhogarismo no es crear otra estructura gubernamental, sino fortalecer la planificación y política pública dirigida a la población a la que servimos”, expresó la oficial principal de la entidad, Teresa Carrero.

Al igual que la coordinadora de la Coalición, Carrero planteó en su ponencia que los esfuerzos del cuerpo legislativo deben estar enfocados en el robustecimiento, apoyo y fiscalización a los mecanismos ya existentes.

“Entendemos que sería desacertado y contraproducente crear un nuevo organismo gubernamental y designarla como la receptora de los fondos federales o ‘grantee’, proveedora de servicios, administradora y fiscalizadora de todos los programas para servicios a personas sin hogar que reciben las agencias del gobierno de Puerto Rico”, indicó Carrero.

Pese a que la Compañía de Turismo fue citada a la vista, el director ejecutivo de la entidad, Carlos Mercado Santiago, expresó que la organización carece del peritaje necesario para emitir opinión sobre el proyecto. Sin embargo, recomendó que la Comisión solicite la posición del Departamento de la Vivienda y el Departamento de la Familia.