Ángel Matos sobre caso de Orlando Aponte: “no es la orden de protección tradicional”
El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, anticipó que para el 25 de abril espera convocar a dicha comisión, una vez reciba el referido del líder cameral Rafael “Tatito” Hernández.
El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Matos García, quien también es presidente de la Comisión de Ética, expresó estar sorprendido ante señalamientos de violencia de género hacia el representante popular Orlando Aponte Rosario, y está a la espera del referido de la presidencia cameral para convocar la primera reunión de la Comisión.
El presidente de la Comisión de Ética indicó que la Comisión aún está esperando el referido que hará el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Según Matos García, el atraso en recibir este referido se debe a que el presidente de la Cámara solicitó al Negociado de la Policía, a Tribunales y el Departamento de Justicia copia de los documentos certificados sobre los incidentes
Una vez se reciba este referido, el legislador convocará, para el próximo martes, 25 de abril a las 11:00 a.m., la primera reunión de trabajos de la Comisión.
“Sí (le sorprendieron los señalamientos), porque en esta orden de protección ex parte no hay relaciones paterno filiales, tiene que abandonar el hogar, no se puede acercar, no se puede comunicar, y tiene que entregar sus armas de fuego, pues caramba, en esa vista del 13 de abril se le tuvo que haber presentado a la juez una cantidad de evidencia que ella tomó la determinación que toma. El compañero tiene derechos garantizados, y obviamente hasta esa vista del 23 de mayo él se preparará, pero es una orden (la orden de protección) atípica, no es la orden de protección tradicional a la que uno está acostumbrado”, expresó Matos García a la pregunta de NotiCel sobre si le sorprendían los señalamientos.
De igual manera, Matos García reafirmó su posición en que cualquier acto de violencia de género es reprochable.
“La violencia de género no importa de quién y de dónde ocurra, son actos reprochados por el país e incluye su Asamblea Legislativa. Obviamente, siendo él autor en medidas en defensa de la mujer, pues claro, genera la discusión que se ha dado en los medios”, señaló Matos García.
El pasado 13 de abril la jueza Lorraine Biaggi Trigo, de la Sala Municipal del Tribunal de Primera Instancia de Toa Baja, emitió una orden de protección ex parte contra el representante Aponte Rosario, luego de la solicitud de su esposa por alegado incidente de violencia doméstica. Por esta razón, Aponte Rosario fue removido de la Comisión de lo Jurídico y la Comisión Conjunta para la Revisión del Código Penal por el presidente de la Cámara
“Mi única preocupación, en términos procesales, es que más allá de notificarle al compañero que se ha comenzado un proceso ético en su contra, es vinculante totalmente el que se de la vista del 23 de mayo. Obviamente ahí tenemos el reto con el tiempo. Uno quisiera que este caso se resolviera más temprano para darle resolución a los asuntos de la Comisión. Recibiremos todos los documentos oficiales, se le notifica al compañero, y tiene 15 días para contestar. Posteriormente, la Comisión tomará determinaciones de qué responsabilidad vamos a tener sobre este asunto, pero la vista del 23 de mayo es bien vinculante, y está muy lejos para mi gusto”, explicó Matos García.
Matos García aseguró que, previo a que se hiciera público, Aponte Rosario nunca le notificó los señalamientos. Asimismo, añadió que Aponte Rosario debió informar al cuerpo legislativo sobre el proceso judicial.
“Claro, es lo mínimo. Es lo que expresa el presidente Hernández Montañez, ciertamente, cualquier incidente en el que esté involucrada la institución, porque cuando se involucra un legislador de inmediato a quien te llevas de por medio es a la institución, debió haber notificado”, puntualizó el presidente de la Comisión.
De igual manera, Matos García indicó que no se ha comunicado con Aponte Rosario, ya que solo recibió una petición de su parte en la que solicitó una copia del Código de Ética. Por esta razón, Matos García supone que la solicitó “para educarse y prepararse para los procesos que se avecinan, y se le mandó una copia”.
Mientras que, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez Lebrón, quien es miembro de la Comisión de Ética, explicó que primero tiene que llegar una queja o referido a la Comisión, y se da un procedimiento para determinar si se convierte en querella.
“En su momento, se le dará el debido proceso de ley y el derecho de contestar al legislador. Paralelamente, el presidente de la Cámara tiene el poder de ejercer lo que hizo, que es removerlo de la presidencia de Comisiones, pero eso es paralelo a la Comisión de Ética. La Comisión atiende el señalamiento de un representante basado en una querella que, en las próximas horas o más tardar la semana que viene, estoy convencido que llegará una queja o querella ante la Cámara por toda la discusión pública que ha generado este asunto”, indicó Márquez Lebrón.
Para añadir a sus planteamientos, el representante expresó que la orden de protección hacia Aponte Rosario es un asunto “sumamente serio”. Sin embargo, aseguró que no es la primera vez que la Comisión atiende un caso de este tipo.
“No me sorprendió…Llevo suficiente tiempo vinculado a la Asamblea Legislativa, y he visto diversidad de quejas y querellas que son parte de la realidad social de Puerto Rico”, compartió el legislador independentista.
Por otro lado, el representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, apoyó las medidas preliminares tomadas hacia Aponte Rosario.
“Cualquier alegación de violencia de género tiene que preocuparnos y ocuparnos. En ese sentido, ante la seriedad de las imputaciones contra el representante, me parecen correctas las acciones preliminares tomadas por la Cámara. No obstante, debo limitar a esto mis expresiones, pues soy miembro de la Comisión de Ética que estará evaluando el referido anunciado por el presidente, así como próximos pasos”, señaló Márquez Reyes.
De igual manera, se expresó el representante popular José “Conny” Varela, quien también forma parte de la Comisión de Ética.
“Es una determinación que se fundamenta (la remoción de Aponte Rosario de sus comisiones) en el reglamento interno de la Cámara de Representantes. Me imagino que pronto habrá caucus de la delegación para ver el punto de vista del compañero Aponte Rosario, y el curso a seguir” , indicó Varela.