Doctor señala que la Junta de Disciplina Médica ha filtrado información de irregularidades
El doctor Eduardo Treviño Salamán hizo el señalamiento tras la discusión de una medida que pretende ordenar a la Junta a aplicar la nueva puntuación mínima al examen de Reválida de Medicina administrado en julio 2021 y diciembre 2021.
El doctor Eduardo Treviño Salamán señaló, en vista pública de la Cámara de Representantes, que la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica ha filtrado información de “irregularidades jamás imaginadas”.
A través de la plataforma Zoom, se conectó el doctor a la vista pública de la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, para atender la Resolución Conjunta de la Cámara 370 (R. C. de la C. 370).
Esta medida pretende ordenar a la Junta a aplicar la nueva puntuación mínima al examen de Reválida de Medicina administrado en julio 2021 y diciembre 2021.
“La Junta de Licenciamiento ha filtrado información de irregularidades jamás imaginadas que deben ser atendidas por esta honorable Comisión. Incluyendo, pero no limitándose a manejo impropio de resultados, deficiencia en la redacción de los exámenes, manejo de curvas injustificadas o beneficiando a un sector. Cero o escasas revisiones positivas”, explicó Treviño Salamán.
El doctor también señaló el uso del personal no cualificado, ni certificado en la redacción de preguntas “con dudoso historial”. Asimismo, manifestó que el trato del personal en general deja mucho que desear y el tiempo de espera es prolongado.
“No contesta los teléfonos, su trato es uno hostil y poco profesional, no responde los correos electrónicos, y extravían documentos. Además, tan reciente como el 9 diciembre 2022 los aspirantes llegaron a la Junta de Licenciamiento por causa de su desorganización y desinformación, por no entregar a tiempo los boletos de admisión de la reválida”, sostuvo el doctor.
De igual manera, el doctor expresó que el análisis estadístico formal es incongruente con la metodología que utilizan en la Universidad Central del Caribe (UCC), ya que el ejemplo numérico de pase es de un 95% por el que es evaluado el examen.
“El examen no representa el conocimiento básico o clínico según corresponda del examinado. Son los resultados los que validan el valor real del examen y su análisis”, aseguró Treviño Salamán, quien exigió un examen justo y transparente.
Por otro lado, el doctor Edgardo Ortiz del grupo de Puerto Rico Medical Licensing Examination (PRMLE, por sus siglas en inglés) y United States Medical Licensing Examination (USMLE, por sus siglas en inglés) solicitó que la reválida de diciembre de 2022 sea revisada inmediatamente, y que se otorguen los puntos por los errores contenidos en el examen.
“Exigimos que la evaluación sea un proceso justo, claro e íntegro. Durante una revisión que hicimos (el grupo) nos percatamos que hubo errores y discrepancias en las hojas de resultados. Entendemos que las hojas de cotejo estaban divididas para los exámenes ofrecidos en español e inglés”, planteó Ortiz.
Mientras que, el presidente de la Junta, Ramón Méndez Sexto, se expresó en contra de la medida propuesta para nueva puntuación mínima para aprobar Reválida de Medicina.
Según la ponencia de Méndez Sexto, la Junta ofrece dos exámenes de reválida al año: para ciencias básicas y ciencias clínicas por escrito en los idiomas español e inglés. Asimismo, estos exámenes se dan mediante la entidad externa, la UCC, que se encarga de la confección, administración y corrección del examen de reválida. Anteriormente, la entidad fue el National Board Medical Examiner (NBME) y la puntuación mínima de pase en 700.
“La JLDM no puede endosar la R. C. de la C. 370, ya que ni el éxodo de médicos ni el problema del Recinto de Ciencias Médicas con las acreditaciones, ni lo que pasó con el Tribunal Examinador de Médicos hace más de quince años, ni el que se compare incorrectamente el porcentaje de pase de los que aprueban el United States Medical Licensing Examination (USMLE) versus los que pasan el examen de la JLDM, justifica ni guarda relación con el querer aplicar retroactivamente una puntuación del examen de reválida de ciencias básicas y ciencias clínicas de diciembre de 2021 al examen de julio de 2021”, planteó la ponencia de la Junta.