Se observa aumento en al menos seis tipos de maltrato infantil
El presidente empresa que maneja la Línea Directa para Situaciones de Maltrato del Departamento de la Familia apuntó a maltrato físico, negligencia, maltrato emocional, explotación, maltrato institucional y abuso sexual
La compañía TeleMedik, que adquirió la Línea Directa para Situaciones de Maltrato del Departamento de la Familia, informó que han observado un aumento en al menos seis tipologías de maltrato a menores.
La información surgió el viernes ante la Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, en la que se discutió el Proyecto de la Cámara 1333 (P.de la C. 1333) para establecer la “Ley para declarar un Estado de Emergencia por Violencia Infantil en Puerto Rico” para declarar estado de emergencia estatal por violencia infantil.
Joaquín Fernández Quintero, presidente de TeleMedik, señaló que el aumento en los tipos de maltrato consisten en los siguientes: maltrato físico, negligencia, maltrato emocional, explotación, maltrato institucional y abuso sexual.
“Además, se ha observado un incremento en los referidos que se envían a las Unidades de Investigación con la clasificación de Peligro Presente y Peligro Inminente, lo que nos sirve de indicador para establecer la severidad de los maltratos que reciben los menores y la necesidad de establecer un estado de emergencia por la violencia infantil en Puerto Rico, independientemente de las culturas, clases sociales, niveles educativos, ingresos y origen étnico, lo es la violencia infantil por parte de sus padres o personas encargadas”, indicó Fernández Quintero.
El presidente indicó que, para reforzar la prevención de la violencia a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, se debe trabajar con un comité multidisciplinario y multisectorial que pueda trabajar para identificar los cambios que han surgido a raíz eventos atmosféricos y salubristas en la isla.
De igual manera, Fernández Quintero recomendó que el Departamento de la Familia pueda contar con los recursos económicos para aumentar la cantidad de trabajadores sociales por Oficinas Locales y Unidades de Investigación Especializadas, considerando un salario justo y competitivo.
Según el presidente de TeleMedik, la compañía cuenta con 29 trabajadores sociales para atender las llamadas que agrupan además de casos de violencia infantil, casos de maltrato de adultos mayores, adultos con impedimento; y maltrato institucional de menores y adultos mayores.
Zahíra Vieta, supervisora de la línea directa de llamadas de TeleMedik, señaló que los trabajadores sociales escolares deben canalizar los referidos por la línea de llamadas que normalmente utiliza la población general o por medio de la línea de emergencia 911.
“Esta información me toma por sorpresa y me genera mucha preocupación. Esa política de Familia, de trabajar los casos de referidos escolar a través de una línea de llamada que no da abasto para atender casos de violencia juvenil por parte de la población en general, es un problema serio que debe llamarnos la atención. Esa realidad, suma burocracia y lentitud a una situación que necesita ser atendida de inmediato, porque estamos hablando de posibles referidos de casos que significa la vida y seguridad de un niño o joven”, expresó Ortiz González ante el planteamiento de Vieta.
TeleMedik especificó que las Unidades de Investigación son manejadas exclusivamente por el Departamento. En los casos de peligro presente, la agencia deberá actuar sobre la situación entre 0 a 4 horas. Por otra parte, la clasificación de peligro inminente corresponde a un caso que la agencia debe atender en 24 a 48 horas.
La compañía TeleMedik analiza las llamadas de violencia infantil, maltrato a adultos mayores, adultos con impedimento; y maltrato institucional de menores y adultos mayores. Del total de llamadas recibidas entre los años 2019 y 2020 se convirtieron en referidos de violencia infantil 21,219 (17%). Mientras que, los años 2021 y 2022, del total de llamadas recibidas, 31,872 (23%) se convirtieron en referidos de violencia infantil.