Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

A sesión ordinaria de la Cámara protocolo para determinar causa de muerte en desastres naturales

La medida también busca disponer sobre los mecanismos para la recopilación de información sobre las muertes relacionadas a eventos catastróficos.

20 de septiembre de 2017. Paso de huracán María por el Municipio de Dorado.
Foto: Nahira Montcourt

En vista de consideración final de la Cámara de Representantes, se aprobó la medida que busca crear una ley que adopte un protocolo para la determinación de causa y manera de muerte en casos en que los factores ambientales, relacionados a un desastre natural o a un evento catastrófico, contribuyan al fallecimiento de una persona.

El Proyecto del Senado 524 (P. del S. 524), de la autoría del exsenador Henry Neumann Zayas, se aprobó con ocho votos a favor y uno abstenido por parte de la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz. Este proyecto se votó ante la Comisión de Preparación, Reconstrucción, y Reorganización ante una Emergencia, presidida por el representante Luis Ortiz Lugo.

La ley que se crearía sería la “Ley del Protocolo para la Determinación de la Causa y Manera de las Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos” que también busca disponer sobre los mecanismos para la recopilación de información sobre las muertes relacionadas a desastres naturales o eventos catastróficos. Asimismo, se planteó la posibilidad de crear un Comité Interagencial para la Divulgación Oficial de Información sobre Datos Estadísticos de Muertes Relacionadas a Desastres Naturales o Eventos Catastróficos.

La medida estableció tres puntos fundamentales que se deben trabajar al momento de atender un evento catastrófico o desastre natural. El primero se debe enfocar en el rescate y la atención de los sobrevivientes. Mientras que el segundo, en la rehabilitación y el mantenimiento de los servicios básicos; y el tercero en la recuperación y el manejo de los cadáveres.

“Es deber de los departamentos, agencias e instrumentalidades gubernamentales pertinentes en el manejo de cadáveres, el que se constituyan guías para la determinación y causa de muertes asociadas a un evento catastrófico o desastre natural”, planteó el P. del S. 524.

Según desprende la medida, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades define estas problemáticas como una seria interrupción del funcionamiento de la sociedad, causando el esparcimiento humano, material o pérdidas en su ambiente “que excede incluso la capacidad local de respuesta y requiere de ayuda externa”.

De igual manera, se estableció que, independientemente de la magnitud del desastre, es necesario que se incluya información suficiente acerca del evento para caracterizar adecuadamente la causa de la muerte. De esta manera, luego de los desastres, la información tiende a ser utilizada por investigadores, personal de primera respuesta y otros profesionales de la salud pública, para analizar las causas de muertes y su asociación directa o indirecta con el evento.

Según la exposición de motivos de la medida, este proyecto servirá para mantener las estadísticas certeras y confiables.

“Ante la confusión generada por la clasificación de la manera de muerte de los fallecidos, durante el paso del huracán María y posterior al paso del fenómeno atmosférico por Puerto Rico, se hace imperativo establecer un protocolo uniforme para la evaluación de causas de muerte durante un desastre natural, climatológico, atmosférico u otros”, dispuso la medida.

El Senado de Puerto Rico aprobó la medida con 26 votos a favor y uno en contra el 7 de febrero de 2022. Se espera que la medida pase a discusión durante la sesión ordinaria de la Cámara.