CEE presenta sugerencias al Código Electoral
La presidenta interina señaló que, todo cambio que conlleve un impacto presupuestario, la Asamblea Legislativa debe identificar y disponer la asignación correspondiente de fondos que cuente con el aval del Ejecutivo y de la Junta de Supervisión Fiscal
La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, presentó, en vista pública del Senado de Puerto Rico, enmiendas que recomienda para la medida que pretende enmendar el Código Electoral de Puerto Rico 2020.
La funcionaria se expresó ante la Comisión de Gobierno, presidida por el senador Ramón Ruíz Nieves, para atender el Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 4, Proyecto de la Cámara 114 y el Proyecto del Senado 909.
Como parte de las enmiendas presentadas por la CEE, se mencionó la “Nominación directa” (write in), ya que, según Padilla Rivera, la Asamblea Legislativa no dispone un asunto concreto, sino que solo define el término. La presidenta interina indicó que, debido a los sucesos de las elecciones de 2020, el Código Electoral debe ser preciso.
De igual manera, Padilla Rivera señaló que, todo cambio que conlleve un impacto presupuestario, la Asamblea Legislativa debe identificar y disponer la asignación correspondiente de fondos que cuente con el aval del Ejecutivo y de la Junta de Supervisión Fiscal.
Por otro lado, la presidenta interina comentó que se está considerando regresar las votaciones en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para considerar a las personas mayores, ya que en las elecciones pasadas sobre 200,000 ciudadanos participaron de esta modalidad.
La presidenta interina informó que el voto adelantado se realiza 50 días previos al evento electoral y el ausente 45 días antes. Asimismo, aclaró que este margen se estipuló, ya que el Servicio de Correo Postal podía retrasarse en sus entregas. Hasta febrero de 2023, sobre 746 mil personas tienen 60 años de edad o más, lo que significa que el 39% de la población puede solicitar el voto adelantado en las próximas elecciones.
“Estos cambios pretenden enmendar el Código Electoral. El Senado tuvo la oportunidad de realizar vistas públicas sobre este proyecto, por lo que se ha vivido desde que se cambió la Ley Electoral en Puerto Rico. Ante todo esto, la Cámara realizó un sinnúmero de vistas y sometieron 112 enmiendas. Se convocó a los tres partidos mayoritarios y los demás movimientos para que se expresen. Esta legislación lo que busca es que podamos coordinar en pro del derecho del elector y sobre todo con las nuevas modalidades de elección”, resaltó el senador Ruíz Nieves.
Mientras que, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, apoyaron el lenguaje aprobado en el Proyecto del Senado 909. Sin embargo, no secundaron los proyectos camerales que componen el sustitutivo para restituir el principio de balance electoral, restablecer el nombramiento de secretario a través de un proceso de balance electoral, delimitar los poderes y facultades del presidente de la CEE.
“Nuestra posición ciertamente os que el Código actual requiere cambios adicionales, pero para lograr enmiendas al estatuto, indudablemente, es necesario que el señor gobernador firme la medida, Por eso, tenemos que trabajar con Ia realidad que el pueblo ordenó en las urnas, respetar ese mandato y buscar los votos para hacerlo realidad”, expresó el comisionado electoral del PPD.
Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berríos, y el comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez, presentaron enmiendas al sustitutivo en su ponencia.
“En última instancia, lo importante en el ordenamiento electoral es el Proyecto Dignidad y todos los partidos tengamos igualdad de condiciones en todo 10 relacionado con votos, electores y elecciones. En igualdad de condiciones en términos de acceso a información, toma de decisiones, recursos y supervisión; lo demás es secundario. En ese caso, si la ley es mala o buena será igualmente mala o buena para todos”, indicó el comisionado electoral del Proyecto Dignidad.
Mientras que, Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó que “el proyecto no cumple con el reclamo del país que quiere mayor participación, transparencia y justicia en los procesos electorales”.
“Se debe eliminar toda restricción para que una persona pueda figurar en más de una lista partidaria, siempre y cuando compita para sí mismo cargo. Debemos fomentar las alianzas y búsquedas de consensos entre los distintos movimientos políticos, como fue lo posible por más de un siglo en la tradición electoral en Puerto Rico. Estudiemos todas las elecciones desde 1920 a 1940, en donde las alianzas fueron una constante. Fijémonos además en ejemplos exitosos alrededor del mundo, desde Latinoamérica hasta Europa, y desde Nueva York hasta California”, sugirió Aponte Dones como parte de las enmiendas que se deben incluir.