Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

MVC no ve razón para no confirmar a Procuradora de la Mujer

La senadora aseguró que la funcionaria se expresó bien “a pesar de las preguntas capciosas”, que a su juicio, tenían la intención de crear dudas.

La senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén
Foto: Suministrada

La senadora Ana Irma Rivera Lassén indicó el jueves que confía en la preparación de Vilmarie Rivera Sierra para asumir el puesto de procuradora en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y no ve razón para que no sea confirmada para el puesto.

La legisladora se expresó con NotiCel durante un receso de la vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico, y aseguró que la procuradora se ha expresado bien, “a pesar de las preguntas capciosas”.

“Hasta ahora creo que ha contestado muy bien, inclusive aquellas preguntas que son capciosas, y son preguntas que no se contestan con un ‘sí' ni con un ‘no’, y que realmente están hechas para las redes. Me imagino que ya hicieron un ‘live’, y lo contaron en las redes sociales”, expresó Rivera Lassén del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

La senadora dio a entender que la senadora Joanne Rodríguez Veve le hizo preguntas capciosas a la procuradora, ya que fue la única legisladora que utilizó ese formato de preguntas.

La senadora Joanne Rodríguez Veve por el Proyecto Dignidad
Foto: Suministrada

Como parte de su ronda de preguntas, Rodríguez Veve incluyó preguntas sobre la postura de Rivera Sierra ante el aborto, la perspectiva de género y sobre la participación de “un hombre biológico”, refiriéndose a las mujeres trans, en las categorías de deportes femeninos. La senadora pidió que contestara las preguntas con un “sí’ o con un “no”, y si no lo podía hacer, que “lo dejara constar para récord”. A ninguno de los temas antes mencionados la procuradora pudo contestar con un “sí” o con un “no”.

Por otro lado, durante la vista se abundó sobre señalamientos de malversación de fondos por parte de Rivera Sierra cuando era directora ejecutiva del Hogar Nueva Mujer Santa María de la Merced. La procuradora desmintió estos señalamientos, ya que tuvo señalamientos, pero meramente administrativos y programáticos, no fiscales.

“Como directora del Hogar nunca he recibido señalamientos de malversación de fondos y que los señalamientos en las monitorias eran sobre asuntos programáticos. Todas los señalamientos de las monitorias fueron atendidos con celeridad y se firmaron los cierres de los mismos. Como directora del Hogar, fui responsable y responsiva con las monitorias. Además, logramos aumentar presupuesto y la asignación adicional de fondos a nivel federal”, aseguró Rivera Sierra.

Rivera Lassén señaló que, a su juicio, algunas preguntas dirigidas a la procuradora tenían intención de crear dudas sobre los señalamientos.

“Ella explicó los señalamientos. Esto pasa mucho, si recibes fondos sabes que te harán unas evaluaciones, y te hacen una especie de señalamiento que no quiere decir que tú estás mal, sino que simplemente tienes que mejorar. Una vez lo cumples, se acabó el asunto y ella lo explicó. Yo hasta ahora, de las cosas que le han dicho, no veo ninguna razón para que no sea confirmada en el puesto como procuradora”, compartió Rivera Lassén.

En el turno de preguntas del senador William Villafañe Ramos, le pidió a la procuradora que abundara sobre su desempeño en las últimas 10 semanas, a parte de lo que informó en su ponencia de 20 páginas, ya que, a juicio del legislador, “es más de lo mismo”.

El senador William Villafañe Ramos del Partido Nuevo Progresista (PNP)
Foto:

De igual manera, Villafañe Ramos preguntó a la procuradora si conocía los siguientes programas: Mi Trabajo Espera, Pago Justo, Conciliación de Familia y Trabajo; Trabajando desde mi Hogar, Mujer Orgullo, Desafiando Límites, Enfrentando Retos Niñas en Acción, y Competencias Innovadoras en la Niñas. La procuradora negó haber escuchado de los programas.

“Creo que el senador Villafañe demuestra que no ha leído la Ley de la Procuradora, que dice que está por encima de los asuntos partidistas, en el sentido de que es una entidad independiente. Preguntarle (a la procuradora) por el programa del gobernador es como si fuera entonces la Comisión de Asuntos de la Mujer, que era en el pasado adscrita a la oficina del gobernador. Esta es una oficina que no está adscrita a la oficina del gobernador, no es parte del gabinete y no tiene por qué cumplir con la plataforma del gobernador. Precisamente, porque esta Oficina (OPM) va por encima de los partidos. Así que, creo que su pregunta demuestra que él no sabe lo que es la ley”, sostuvo Rivera Lassén.

La vista surgió luego de que Rivera Sierra fuera designada al puesto de procuradora el 8 de enero de 2023 por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

Vea: Procuradora de las Mujeres rechaza señalamientos de malversación de fondos