Radican medida para la castración química a violadores y pedófilos
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, expresó su preocupación, y explicó que la Constitución de Puerto Rico “no permite que el Estado utilice castigos crueles e inusitados”.
Los representantes José “Memo” González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz radicaron un proyecto para someter a pedófilos y violadores convictos a un tratamiento de castración química (medroxiprogesterona) para reducir el apetito sexual.
El Proyecto de la Cámara 1658 (P. de la C. 1658) se radicó el 10 de marzo de 2023, y fue referido a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes de Puerto Rico el hoy martes, 14 de marzo de 2023.
La medida pretende enmendar la Ley 146-2012, conocida como “Código Penal de Puerto Rico", para disponer que, además de las penas dispuestas en la ley, el tribunal ordene someter al convicto a un tratamiento de castración química o su equivalente químico. Asimismo, la medida dispuso que las enmiendas buscan proteger a las personas que rodean al convicto para que no se conviertan en futuras víctimas, y la legislación busca ayudar a la rehabilitación del recluso.
La radicación de la medida se dio por petición de la periodista Cyd Marie Fleming junto a Ferdinand Pérez durante el programa Jugando Pelota Dura, luego de que González Mercado, Morales Díaz, y el representante Wilson Román López radicaran el Proyecto de la Cámara 1644 (P. de la C. 1644) que busca aumentar la pena de reclusión a 25 años a toda mujer que se practique un aborto.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés), la castración química es el uso de drogas hormonales para reducir la reincidencia de violencia sexual.
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, comenzará la petición de ponencias para atender el proyecto. Pese a que Aponte Rosario no quiso abundar sobre lo que piensa de la medida, adelantó que cree en la educación como mecanismo para prevenir delitos.
“Daré el espacio normal, y trámite ordinario que se hace en la Comisión. Yo soy de la escuela que tiene un pensamiento de rehabilitación para las personas que cometen delitos y creo que hay que respetar ese mandato constitucional para promover la rehabilitación. Soy de la filosofía que fomenta la educación como base para prevenir”, indicó Aponte Rosario en entrevista con NotiCel.
De igual manera, el representante expresó su preocupación, ya que la Constitución de Puerto Rico “no permite que el Estado utilice castigos crueles e inusitados”. Por esta razón, el legislador indicó que a la Comisión le corresponde evaluar, exhaustivamente, la medida.
“Es un acto de desesperación de estos legisladores (González Mercado y Morales Díaz) novatos, desde mi perspectiva y con el respeto que les tengo”, señaló Aponte Rosario.
Se espera que pronto se anuncien las fechas de las vistas públicas para atender esta medida.