Donaciones de cuerpos humanos benefician el desarrollo de futuros médicos
Doctores especialistas informaron que un cuerpo donado puede beneficiar a alrededor de 420 estudiantes en investigaciones médicas.
La catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) María Sosa Lloréns informó que las donaciones de cuerpos humanos son esenciales para el desarrollo de futuros profesionales de la salud.
La expresiones de la catedrática surgieron en una vista pública de la Comisión de Impacto Comunitario y la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes de Puerto Rico. La vista se realizó para investigar sobre los procedimientos para donar un cuerpo humano en Puerto Rico a instituciones educativas o entidades para propósitos de estudios anatómicos.
Actualmente, en Puerto Rico, las escuelas de medicina son las entidades que principalmente se benefician de los servicios que ofrece la Junta de Donaciones Anatómicas adscrita al Recinto de Ciencias Médicas.
Según Sosa Lloréns, la Junta provee especímenes para cursos de anatomía para estudiantes en programas profesionales de Medicina, Medicina Dental, Terapia Física y Ocupacional. Asimismo, en programas de doctorado y maestría en Anatomía, aparte de talleres especiales para residentes y médicos de diferentes especialidades médicas como las siguientes: Medicina Deportiva y de Rehabilitación; podiatría, neumología, obstetricia, ginecología, entre otros.
“La donación del cuerpo es una manera directa de convertirnos en conocimiento luego de talleres. Hemos estimado que aproximadamente 420 estudiantes, médicos, y profesionales de la salud se impactan positivamente en su educación y adiestramiento a través de la experiencia de observar y estudiar cada cuerpo donado”, señaló Sosa Lloréns, quien también es directora de la Oficina de Apoyo para Asuntos Administrativos de la Junta de Donaciones Anatómicas.
De igual manera, Sosa Lloréns resaltó que, más allá de servir como fuente de conocimiento clínico, la donación de cuerpos humanos ayuda a profesores universitarios a integrar en la enseñanza elementos sobre la dignidad del ser humano.
“Bregar con cuerpos reales nos permite crear una sensibilidad en nuestros estudiantes sobre la dignidad de las personas y la historia de estas. Ese elemento emocional, que es contundente para crear profesionales éticos, nos lo da la práctica con cuerpos reales. Esa experiencia no la obtenemos con modelos digitales o de estructuras simuladas. Trabajar con cuerpos humanos donados en tiempo real es invaluable para nuestra academia”, aseguró la catedrática.
El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala Olivera, reconoció que la donación de cuerpos humanos mejora la calidad y seguridad de los diagnósticos y consecuentemente de futuros tratamientos. Asimismo, señaló que los estudios que practican los estudiantes sobre los cuerpos permiten avanzar en el conocimiento de cómo las enfermedades afectan los órganos.
Según lo informado en la vista, durante los pasados cinco años, la Junta de Donaciones Anatómicas de RCM-UPR ha recibido 368 cuerpos donados.
Pese a los trabajos que realiza la Junta, Sosa Lloréns indicó que hace más de 20 años la legislatura no asigna un presupuesto al RCM para apoyar la misión de la Junta de Donaciones Anatómicas.
“Se necesita identificar una fuente adicional de fondos, que podría ser una aportación de un dólar de cada permiso de enterramiento que se tramita por cada fallecido, quedando exentos los casos de donantes”, propuso Sosa Lloréns.
Vea: Oposición a creación de comité asesor de protocolo para determinar la muerte cerebral