Comisión de lo Jurídico citará nuevamente a Wanda Vázquez a vista pública
Si la exgobernadora no comparece, luego de la segunda citación, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aseguró que solicitará la asistencia del Tribunal de San Juan
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, informó que citará nuevamente a vista pública de la Cámara de Representantes a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, tras no haber comparecido a la primera citación.
La exgobernadora envió una carta a la Comisión en la que informó que no comparecerá en la vista, ya que, a su entender, hay funcionarios activos en el Departamento de Justicia que pueden ser de mayor utilidad para la Comisión.
El representante Aponte Rosario destacó que el Artículo 34 del Código Político de Puerto Rico le otorga facultad a la Asamblea Legislativa para recurrir o solicitar la ayuda de la sala superior del Tribunal de San Juan para requerir la asistencia; y la declaración de testigos, así como la producción y entrega de documentos u objetos solicitados en el asunto que esté siendo investigado. Asimismo, indicó que la Cámara agotará todos los recursos necesarios para que la exgobernadora comparezca.
Pese a lo señalado por Aponte Rosario, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, aclaró que primero se tiene que citar, nuevamente, a Vázquez Garced.
“Hay un paso formal antes de acudir al Tribunal. Se hace una segunda solicitud formal, sujeto a que no se cumpla, ya con la firma del presidente de la Comisión y la mía. Si no se cumple con el reclamo, entonces se solicita la asistencia del Tribunal”, explicó Hernández Montañez.
El representante Aponte Rosario aseguró que si Vázquez Garced se niega a declarar en la Comisión, se expone a “desacato” o delito.
Según Aponte Rosario, las razones por las que Vázquez Garced no compareció ante la Comisión, son genéricas, ya que en la carta la licenciada planteó que en la citación no se especificó qué temas o preguntas se desarrollarían en la vista.
“Que en la carta no se desglose cuál será la línea de preguntas, no es razón, de hecho, eso no se acostumbra hacer. Nosotros llevamos dos años presidiendo esta Comisión y hemos celebrado decenas de vistas, y nunca antes se nos había cuestionado la facultad que tiene la Asamblea Legislativa para los testigos a declarar. Así que, me parece que por alguna razón que desconocemos, la licenciada está levantando obstáculos para no comparecer”, expresó el presidente de la Comisión.
De igual manera, Aponte Rosario indicó que el hecho de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) u otras ramas del gobierno estén en investigaciones, no impide que la Asamblea Legislativa desarrolle sus propias investigaciones. Además, aseguró que la Cámara tiene mecanismos para proteger información en caso de que se tenga que atender información sensible.
El representante indicó que si Vázquez Garced tiene información valiosa sobre el tema, se puede considerar la posibilidad de ofrecer inmunidad a la exgobernadora.
La citación surgió tras la radicación de la Resolución de la Cámara 269 (R. de la C. 269) que ordenó la investigación del funcionamiento del Departamento de Justicia. La medida se aprobó luego de que la licenciada Betzaida Quiñones Rodríguez, fiscal del caso de asesinato del cantante urbano Kevin Fret Rodríguez, denunciara, públicamente, irregularidades en el sistema judicial.
Las alegaciones de la fiscal surgieron en 2022, tras haber sido removida del caso de Fret Rodríguez en 2019. También, la fiscal indicó que fue removida, indirectamente, del caso de asesinato del licenciado Carlos Cotto Cartagena.
El asesinato de Fret Rodríguez fue el 10 de enero de 2019, y al momento que inicia la investigación, la licenciada se encarga del seguimiento. Sin embargo, posteriormente, Olga Castellón, quien es la exjefa de fiscales y la actual fiscal federal, ordenó a Quiñones Rodríguez la paralización de la investigación. Según la fiscal, luego de ser removida, sometió memos interinos y llamadas telefónicas para pedir explicación sobre la paralización, y no obtuvo respuesta.
Mientras que, en el caso de Coto Cartagena, la licenciada sintió que la investigación se paralizó indirectamente, ya que “todo lo que solicitaba” era denegado y obstaculizaba el proceso. Según la licenciada, no compartió su inconformidad antes de 2022, ya que temía sobre las consecuencias que tendría la agencia en su contra, debido a que en el 2019 la secretaria de Justicia era Vázquez Garced.
“En el caso de que ella (Vázquez Garced) niegue, y de alguna manera se determine que ella estaba totalmente ajena a la situación, pues lo próximo sería citar a la jefa de fiscales (Olga Castellón) pero también tenemos la dificultad de que se nos ha dicho hasta ahora, que no está en la jurisdicción de Puerto Rico. Así que es un elemento que hay que considerar al momento de citar”, señaló Aponte Rosario.
Según el legislador, el Artículo 32 del Código Político en el Reglamento de la Cámara permite la citación de testigos a través del correo electrónico, y por esta razón, la citación le llegó a la exgobernadora vía correo electrónico. No obstante, aseguró que el equipo de su Comisión intentó contactarla telefónicamente.
Pese a que el cuerpo legislativo está investigando, el representante Aponte Rosario aclaró que la Comisión no pretende esclarecer los dos casos en discusión, sino que la investigación va dirigida al asunto administrativo, debido a las declaraciones de Quiñones Rodríguez.
Por otro lado, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Denis Márquez Lebrón exhortó a la Comisión a que cumpla con el reglamento antes de ir al Tribunal.
“Lo que era un acuerdo de Comisión nunca se concretó, que era que todos tuviésemos la oportunidad de interrogar a la fiscal Quiñones Rodríguez para saber cuáles deberían ser los próximos casos, y tener una idea de si la Cámara debería continuar investigando. De esta manera, se sabría si se debe dar inmunidad o si se citan otros testigos. Ella se ausentó a una vista por una situación de salud, y jamás hemos vuelto a recibir una convocatoria para interrogarla. Yo creo que si es el testigo principal, y la base de interrogación, por ahí hay que continuar”, señaló Márquez Lebrón.