Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación no apoya proyecto para crear “Oasis-Refugios” en escuelas

La agencia explicó que la aprobación del proyecto podría afectar el acceso a los fondos federales asignados por el Congreso de Estados Unidos.

En representación del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Janice Miranda Claudio, durante vista pública de la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia
Foto: Suministrada

En representación del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR), Janice Miranda Claudio, informó que la agencia no apoya la medida que propone la creación de “Oasis-Refugios” en las escuelas públicas del país.

El rechazo al Proyecto de la Cámara 1494 (P. de la C. 1494) surgió en la vista pública de la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por el representante Luis ‘’Narmito’’ Ortiz Lugo.

La medida propone crear la “Ley de los Oasis-Refugios en las Escuelas de Puerto Rico para atender Emergencias provocadas por Fenómenos Atmosféricos y Desastres Naturales”, para que cada escuela pública en Puerto Rico se habilite para atender a la ciudadanía en situaciones de emergencia. Para lograr el cometido, cada plantel escolar deberá contar con cisternas, instalación de placa solares, y baterías para almacenar energía.

Según Miranda Claudio, la aprobación del proyecto podría afectar el acceso a los fondos federales asignados por el Congreso de Estados Unidos. Asimismo, el DEPR indicó que los daños ocasionados por los huracanes Irma y María; los sismos que afectaron el sur de la isla en 2020; y el cierre de escuelas tras la pandemia del COVID-19 provocaron que Congreso y la Casa Blanca asignara fondos al Departamento. Sin embargo, estos fondos son asignados por el gobierno federal para suplementar las iniciativas del estado, y “no para sustituir sus responsabilidades”.

“Es decir, que pueden utilizarse para subvencionar aquellas actividades para las que no existe un mandato en ley. Por otra parte, el acceso a estos fondos está condicionado al cumplimiento con las regulaciones federales. Actualmente, el DEPR continúa con la reparación y la modernización de las infraestructuras escolares, por lo que ha comenzado procesos de solicitud de propuestas y subastas. Por esta razón, el DEPR no favorece la aprobación del proyecto bajo discusión, ya que podría afectar el acceso a los fondos federales asignados por el Congreso”, explicó Miranda Claudio.

De igual manera, el DEPR señaló que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene jurisdicción sobre la aprobación del presupuesto anual de Puerto Rico, así como de los Planes Fiscales del gobierno. Por esta razón, Miranda Claudio resaltó que el ente requiere que toda legislación que se pretenda aprobar cuente con una certificación que identifique los fondos a utilizarse y el impacto presupuestario que la medida propuesta tendría sobre las finanzas de las agencias. De ser aprobado el P. de la C. 1494, según el presupuesto y plan fiscal vigente, no existe una partida presupuestaria para costear la implementación de la medida.

Por otro lado, Luis Roberto Rivera Cruz, director interino de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), secundó al DEPR, y enfatizó sobre la importancia de que el proyecto no ponga en peligro el acceso a fondos federales asignados para habilitar las escuelas.