Representante Aponte Rosario se inclina a darle inmunidad a fiscal del caso de Kevin Fret
Adelantó que, por lo que ha escuchado hasta el momento, podría votar por una resolución para obtener los detalles necesarios para adjudicar responsabilidad.
El presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, indicó que está inclinado a que se vote a favor de darle inmunidad a la fiscal del caso de Kevin Fret, Betzaida Quiñones Rodríguez.
Para atender la Resolución de la Cámara 269 (R. de la C. 269), la Comisión convocó una vista pública en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, en la que la fiscal fue citada. Esta medida pretende investigar el funcionamiento del sistema judicial. Sin embargo, la vista se canceló, ya que Quiñones Rodríguez no pudo comparecer ante la Comisión por complicaciones de salud. Por esta razón, el representante se expresó ante la prensa para informar la cancelación de la vista, y compartir lo que se contempla para Quiñones Rodríguez.
El representante adelantó que, por lo que ha escuchado hasta el momento, se inclina a votar por una resolución para poder obtener los detalles necesarios para adjudicar responsabilidad.
“Nosotros le estaríamos dando toda la inmunidad que provee la Ley 27-1990, aunque ella ha dicho que realmente no siente que necesita inmunidad penal, pero se la podríamos conceder, al igual que una civil, administrativa, y también solicitar al Tribunal Supremo, en vista de que es una profesional de Derecho, pues que también le pueda conseguir una inmunidad disciplinaria”, señaló Aponte Rosario.
La Ley 27-1990, conocida como “Ley de Procedimiento y Concesión de Inmunidad a Testigos”, dispuso un mecanismo para atender la concesión de inmunidad a testigos en la jurisdicción de Puerto Rico.
De igual manera, Aponte Rosario indicó que ha dialogado con la fiscal en dos ocasiones: en la primera vista pública y en una vista ejecutiva. No obstante, el legislador explicó que en estas vistas no todos los representantes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, y por esta razón, cree necesaria una tercera vista. Asimismo, señaló que a los legisladores les gustaría “algún tipo de prueba, sin necesariamente entrar en detalle de las investigaciones que están en el sumario fiscal”, antes de determinar si le otorgarán la inmunidad.
El legislador Aponte Rosario resaltó que, si la condición de salud de Quiñones Rodríguez mejora, la semana que viene se puede determinar si se le otorga la inmunidad.
“Creo que es muy probable que cuando los compañeros de las otras delegaciones se convenzan de que su testimonio es importante para poder hacer una investigación completa, objetiva y poder aclarar esas declaraciones tan serias, con relación a la posible obstrucción de la justicia y con relación a la paralización de casos de naturaleza criminal, querrán llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó Aponte Rosario.
La creación de la (R. de la C. 269) surge tras las alegaciones de Quiñones Rodríguez sobre presuntas irregularidades en el Departamento de Justica, tras haber sido removida de dos casos: el asesinato del cantante de música urbana Kevin Fret Rodríguez y del licenciado Carlos Coto Cartagena.
El asesinato de Fret Rodríguez fue el 10 de enero de 2019, y al momento que inició la investigación, la licenciada se encargó del seguimiento. Sin embargo, posteriormente, Olga Castellón, quien es la exjefa de fiscales y la actual fiscal federal, ordenó a Quiñones Rodríguez la paralización de la investigación. Según la fiscal, luego de ser removida, sometió memos interinos y llamadas telefónicas para pedir explicación sobre la paralización, y no obtuvo respuesta.
Mientras que, en el caso de Coto Cartagena, la licenciada sintió que la investigación se paralizó indirectamente, ya que “todo lo que solicitaba” era denegado, y obstaculizaba el proceso.