Traslado de especies a un santuario puede costar sobre $100,000
El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Alberto Mercado Vargas, aclaró que actualmente, los animales que han sido confiscados a personas privadas están en Cambalache en Arecibo.
El licenciado Rafael Edgardo González Ramos, director de Recursos Legales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), indicó que el traslado animales a un santuario puede costar sobre $100,000, ya que depende la especie que sea y su tamaño.
Las expresiones surgieron en la vista senatorial de la Comisión de Desarrollo de la Región Oeste, presidida por la senadora por el Partido Popular Democrático (PPD), Migdalia González Arroyo, para atender el Proyecto del Senado 1041 (P. del S. 1041) que busca establecer una política pública sobre las exhibiciones de animales y ordenar que cese la práctica de especies en cautiverio.
Para trasladar un animal a cualquier lugar, el licenciado indicó que se requieren varias evaluaciones para verificar si el animal puede ser trasladado y si se puede adaptar a un nuevo entorno. Como segundo punto, indicó que hay que coordinar la logística para establecer a dónde será movilizado y bajo qué condiciones, eventualmente, poder transportarlos. Asimismo, el abogado añadió un tercer punto que consiste en identificar los fondos para el traslado; fondos que pueden resultar en, aproximadamente, $100,000 o más.
“Para esos fondos hay un proceso, y es que hay que hacer la solicitud de fondos, y a través de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) hacer la gestión necesaria y que OGP nos apruebe o la entidad que sea nos apruebe la asignación de fondos para entonces establecer la relación contractual de ser necesaria. O sea, 180 días lo veo un poco corto de tiempo por cómo se lleva a cabo el proceso”, explicó González Ramos.
De igual manera, el proyecto pretende crear el Comité para la Evaluación y Traslado de los Animales del Zoológico Dr. Juan A. Rivero, localizado en Mayagüez; disponer sobre su transformación, composición y funciones; y establecer los deberes del DRNA, y de la administración del Zoológico para el cumplimiento de esta ley.
La senadora indicó que, anteriormente, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, ha manifestado que, “se encuentran en conversaciones para hacer unas transferencias a unos lugares que están siendo evaluados con los animales”. Por esta razón, González Arroyo le pidió al subsecretario de la agencia, Alberto Mercado Vargas, que abundara sobre el tema.
El subsecretario expresó que las especies siguen bajo evaluación de los médicos veterinarios, y aseguró que tan pronto el Departamento reciba los informes por parte del equipo especializado, lo compartirán con la Comisión. Asimismo, señaló que, aproximadamente, en dos semanas se proveerán los detalles.Mercado Vargas indicó que hay tres veterinarios asignados al Zoológico, por contrato con la Universidad Ana G. Méndez, y tiene efectividad hasta el 30 de junio de 2023.
Según el licenciado González Ramos, este contrato representa alrededor de $200,000 para los servicios de los profesionales.
El DRNA señaló que el plan es crear un santuario para los animales, ya que la agencia no contempla adquirir más animales para el Zoológico. Sin embargo, el término “santuario” no quedó claro ante la senadora González Arroyo, y Ana Irma Rivera Lassén, ya que cuestionaron el significado y el propósito.
“Un santuario, en comparación a un zoológico, se caracteriza en que no se permite la reproducción, intercambio, venta de las especies. En esencia, esa es la diferencia. No estamos buscando crear nuevas exhibiciones con otras especies en el zoológico. El fundamento de la reconceptualización va basado en otra línea”, expuso Mercado Vargas.
De igual manera, el subsecretario indicó que los módulos que se han conceptualizado para las especies, que son los espacios de confinamiento, debido a que serán más grandes, y se pueden convertir, eventualmente, en un jardín de conservación.
Pese a la explicación del subsecretario, la senadora Rivera Lassén argumentó el significado de “santuario”, ya que, a su entender, el término conlleva respetar el hábitat de los animales.
“Recientemente, se murió la osa americana. Este no es el hábitat de osos y osas. Así que, yo todavía no entiendo cómo habrá un santuario de animales de esta naturaleza”, puntualizó la senadora por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Para ofrecer alternativas, Rivera Lassén propuso que se utilice la tecnología para reproducir las experiencias que brinda un zoológico sin tener que remover a las especies de su hábitat.
Por otro lado, la senadora González Arroyó citó el P. del S 1041 e indicó que en febrero de 2018, debido a “repetidas y graves” violaciones a la ley federal Animal Welfare Act (AWA, por sus siglas en inglés), que incluyeron la negligencia, maltrato y muerte de animales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) canceló al Zoológico la licencia de exhibición. También, señaló que las licencias para medicamentos y para la disposición de desperdicios biomédicos fueron canceladas. Sin embargo, la institución está “en gestiones” para renovar las últimas dos licencias.
Mientras que, Angelina Morales, secretaria auxiliar de Parque Nacionales, indicó que la licencia de exhibición no ha sido renovada, ya que el Zoológico no ha sido abierto; hasta que no esté abierto, no se emitirá la licencia.
La legisladora González Arroyó indicó que esperaba mayor preparación por parte del subsecretario, ya que no pudo precisar algunos datos que la senadora solicitó.
“Subsecretario, realmente esperaba que viniera un poquito más preparado, y que pudiera contestarnos las preguntas. Estamos pidiendo datos específicos, así se le manifestó a la secretaria del DRNA; que a la persona que enviara, debía tener datos concretos con relación a lo que estamos investigando y a lo que nosotros pretendemos establecer si se aprobara el Proyecto de Senado”, puntualizó González Arroyo.
Vea: Gobernador pide al DRNA acelerar transformación de Zoológico de Mayagüez en santuario