Se advirtió que el tránsito de camiones pesados afectaría el puente atirantado
El ingeniero Tomás Montalvo Torres identificó tres problemas que, actualmente, enfrenta el puente tras ser abierto antes de tiempo, y la falta de mantenimiento es uno de ellos.
El ingeniero Tomás Montalvo Torres, vicepresidente de Las Piedras Construction Corp. (LPC&D), informó que, en 2008, la compañía advirtió a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que debía limitarse el tráfico de camiones pesados en el puente atirantado en Naranjito, ya que afectaría la estructura.
Las expresiones del vicepresidente surgieron en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en la Comisión para el Desarrollo y las Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez. El ingeniero fue citado tras la aprobación de la Resolución de la Cámara 679 (R. de la C. 679) que ordenó una investigación sobre el funcionamiento y estado del puente atirantado.
El ingeniero identificó tres problemas que, actualmente, enfrenta el puente tras ser abierto antes de tiempo.
Montalvo Torres identificó que, el primer problema, fue la apertura del puente sin “tener el postensado” de las losas del puente y los trabajos de inyección de “grout” (cemento especializado). Asimismo, indicó que en 2008 se le informó a la ACT que el tráfico de camiones pesados debía limitarse en el puente hasta que todos los cables hubiesen sido tensados y cementados (rellenados con “grout”). De igual manera, la compañía recomendó que el tráfico de peatones debía limitarse a no más de dos personas por metro cuadrado.
“Se mencionó que el puente debería estar cerrado al tráfico para completar el trabajo, y el uso de camiones pesados debería detenerse de inmediato y no debía permitirse en el puente hasta que se completaran todas las actividades de trabajo. El 24 de octubre de 2008 recibimos una carta de relevo de responsabilidad que fue exigida por nosotros dada la ACT de abrir el puente al tránsito, sin tomar en cuenta los comentarios tanto del diseñador récord, como de la inspección privada”, informó Montalvo Torres.
Según Montalvo Torres, el relevo de responsabilidad lo solicitó el LPC&D para liberarse de daños que pudieran sufrir terceras personas, como consecuencia de estar el puente en uso, ya que “quedaban trabajos por realizarse antes de que se pudiera abrir el puente al tráfico”.
Como segundo factor preocupante que enfrenta el puente, es el no haber realizado los trabajos de “overlay”. Montalvo Torres explicó que el “overlay” consta en depositar una capa final en el puente con un producto especializado que mejora su contorno y elimina cualquier imperfección en la superficie de rodaje. Además, indicó que sirve para el sellado de las losas de hormigón y alargar la “vida útil del puente”.
“Aunque este asunto fue planteado a la inspección, y a la ACT se discutió como parte de los trabajos a realizarse para eliminar las ondulaciones del puente, la dueña del proyecto decidió no incluirlo como un trabajo adicional bajo el contrato con LPC&D. Sin embargo, cabe señalar que, la ACT incluyó la realización de los trabajos de ‘overlay’ en este mismo puente como parte de la subasta recientemente adjudicada”, señaló el vicepresidente.
Mientras que, el tercer factor que levanta bandera roja, resultó ser la falta de mantenimiento en el puente atirantado, ubicado sobre el río La Plata, en Naranjito. El ingeniero informó a la Comisión que el sistema eléctrico está vandalizado y las luces de las pilastras no funcionan. Según Montalvo Torres, la falta de alumbrado eléctrico y de vigilancia ha permitido el vandalismo, y la quema de un área del sistema de anclaje en el puente. El vicepresidente aclaró que su compañía nunca tuvo un contrato para encargarse del mantenimiento.
“Las puertas de acceso al interior de la estructura han sido forzadas y personas han ingresado al interior de la estructura a realizar actos vandálicos. Exhortamos a la agencia que, según ha designado fondos para atender los nuevos trabajos en el puente, y atender su deterioro por la falta de mantenimiento, designe también fondos recurrentes y personal especializado para dar el mantenimiento constante que necesita este tipo de estructura. Si al tema del mantenimiento no se le da la importancia que merece, tendremos en 10 años un en las mismas condiciones que en la actualidad”, sostuvo Montalvo Torres.
Por otro lado, el ingeniero visitó el proyecto recientemente para comprobar los hallazgos del informe “Inspection Report” de la Oficina de Gerencia e Inventario de Puentes de la ACT, ya que señaló la utilización de cartón en la obra del puente. No obstante, el vicepresidente negó el uso de cartón en el proyecto.
Las Piedras Construction fue la compañía encargada de diseñar y construir el puente atirantado. Su construcción fue subastada en 2002 con una asignación de fondos federales y estatales.
Se espera que la Comisión continúe con las vistas públicas para ejecutar lo estipulado en la R. de la C. 679.
Vea:
Correo electrónico enviado en 2008 indicaba que el puente atirantado debía cerrar
Gobernador rechaza que arreglo de puente atirantado vaya a ser usado para campaña