Correo electrónico enviado en 2008 indicaba que el puente atirantado debía cerrar
Según la comunicación el puente, ubicado sobre el río La Plata en Naranjito, no estaba listo para ser abierto al tráfico, específicamente, camiones con equipo pesado, debido a las vibraciones en exceso que provocaba
En vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se presentó un correo electrónico, enviado el 24 noviembre de 2008, que indicaba que el puente atirantado en Naranjito debía cerrar para atender arreglos, y cumplir con los criterios necesarios.
La vista surge tras la aprobación de la Resolución de la Cámara 679 (R. de la C. 679) que ordenó una investigación sobre el funcionamiento y estado del puente atirantado. El correo electrónico se presentó en la Comisión para el Desarrollo y las Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez.
El correo electrónico fue enviado por el ingeniero Ralph Burrington al ingeniero civil Luis M. Trinidad Garay. Este correo indicaba que el puente, ubicado sobre el río La Plata en Naranjito, no estaba listo para ser abierto al tráfico, específicamente, camiones con equipo pesado. Burrington añadió que el tráfico de camiones con equipo pesado causaba vibraciones en exceso. Por ende, el puente no cumplía con los criterios necesarios para operar.
“El impacto del tráfico de camiones pesados está causando cargas de impacto excesivas en los sistemas de anclaje del cable atirantado, y sin que el tendón del cable atirantado esté cementado, las cuñas de anclaje de cada torón tienen tendencia a aflojarse. Si esto sucede, podríamos tener fallas en el puente”, indicó Burrington en el correo electrónico.
La construcción del puente comenzó bajo la administración de la exgobernadora Sila María Calderón. De igual manera, el ingeniero civil Trinidad Garay comenzó como director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras (ACT) para el segundo semestre del año 2007, y culminó sus funciones el 31 de diciembre de 2008. Asimismo, Trinidad Garay indicó, bajo juramento, que “no recuerda” haber recibido el correo electrónico. El ingeniero ordenó abrir al tráfico el puente en Naranjito.
“En ningún momento surge a la luz pública que hubiese algún tipo de problema con el puente, este vino a resurgir para verano del 2009, prácticamente ocho o nueve meses después de que yo había salido de la agencia. Surge después de una inspección de la ACT. De yo haberme enterado de que existía algún tipo de problema, jamás y nunca hubiese dado luz verde para que se abriera el puente al público”, explicó Trinidad Garay.
En el turno de preguntas de la representante del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, cuestionó la falta de información del ingeniero, durante la vista, ya que respondió en múltiples ocasiones que no recordaba la información preguntada. Por esta razón, la representante pidió a la Comisión que peticione a la ACT los documentos necesarios para satisfacer las preguntas que Trinidad Garay no pudo responder.
“Merecemos saber quienes fueron los responsables de poner en riesgo la vida de miles de puertorriqueños, visitantes y turistas que han pasado por ese puente. Hay que buscar quienes fueron los responsables. Cada vez tengo más dudas que respuestas, y más aún si hay preguntas que son puntuales y usted no recuerda. Yo entiendo que si voy a una vista, leo lo que tengo y trato de hacer un resumen y venir preparado. Realmente, me ocupa mucho el poco recuerdo”, puntualizó Burgos Muñiz.
El ingeniero señaló que, debido a los 15 años que han transcurrido desde la construcción del puente, hay detalles que no recuerda.
“Son muchos documentos, y han pasado alrededor de 15 años, es justo y razonable que toda persona que pasa por este lapso de tiempo tenga derecho a examinar cualquier documento para poder contestar responsablemente”, expresó Trinidad Garay.
Se espera que el ingeniero sea citado por la Comisión,nuevamente, para proveer nuevos detalles a la investigación.