Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba medida para que municipios decidan sobre sus incentivos

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, votó en contra de la legislación, ya que “convertirá a los 78 municipios en 78 países”

La senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que pretende enmendar el Código de Incentivos de Puerto Rico para que cada municipio pueda decidir qué exenciones e incentivos se aplicarán en el pueblo.

El Proyecto del Senado 353 (P. del S. 353) se aprobó con 22 votos a favor y dos en contra. Según la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, esta legislación “convertirá a los 78 municipios en 78 países”. Por esta razón, la legisladora votó en contra.

“Realmente, me preocupa que, lejos de desarrollar política pública y económica, que sea coherente, y que nos permita articular un proyecto como país, estamos ante esta legislación que está haciendo todo lo contrario. El Departamento de Desarrollo Económico trajo un planteamiento sobre la posible inconstitucionalidad de esta legislación. Nuestra propia constitución impide que le cedamos a los municipios la facultad de decidir como pretende hacer esta ley ”, puntualizó Rodríguez Veve.

La medida pretende enmendar la Ley 60-2019, conocida como “Código de Incentivos de Puerto Rico” para disponer que “la otorgación de todos los incentivos y exenciones dispuestos en dicho Código, que afecten o correspondan a los municipios, tendrán que establecerse, avalarse o modificarse mediante ordenanza municipal”.

Mientras que, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Ruiz Nieves, quien votó a favor del proyecto, indicó que aprobar decretos sin consultarlo con los municipios crea un desfase administrativo que se le llama “déficit acumulativo”.

“Esto se debe a que los municipios hacen unas proyecciones, cobran unos impuestos, incentivos que se necesitan y tienen la facultad para dar esos incentivos. Entonces, viene el gobernante, sin consultarlo con el municipio, y le otorga un decreto por cinco, diez o quince años que crea una inestabilidad en los municipios. Como ejemplo, Juana Díaz con cerca de $1.5 millones; Peñuelas y Guayanilla $1.3 millones; y no se consultaba al municipio para ello”, indicó Ruiz Nieves.

Según el representante popular, el proyecto le da la oportunidad a los municipios de que puedan evaluar, y posteriormente otorgar los decretos. Asimismo, aseguró que la medida no es “un capricho”, ya que no todos los municipios tienen la oportunidad de que se otorguen decretos por la inversión de capital que se da. El senador describió la medida como “justa y necesaria” para los alcaldes en Puerto Rico.

El P. del S. 353 fue radicado el 30 de abril de 2021, y posteriormente referido a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor el 3 de mayo de 2021. Se espera que la medida pase a la Cámara de Representantes de Puerto Rico para su aprobación.

Vea: Proponen revisión y justificación anual de incentivos y exenciones contributivas a empresas e individuos