Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Dramática” la reducción en la participación electoral

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá destacó en una vista pública en la Cámara de Representantes, que ya “en dos elecciones consecutivas se eligió a una persona con apoyo minoritario del electorado”.

El exgobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá afirmó, en vista pública de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que la Isla enfrenta una crisis democrática, debido a la reducción “dramática” en la participación electoral.

El exmandatario se presentó en la vista de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Asuntos Electorales, presidida por el representante José “Conny” Varela Fernández. En esta vista, se discutió la Resolución Concurrente de la Cámara 12 (R. Conc. de la C. 12) y la Resolución Concurrente de la Cámara 30 (R. Conc. de la C. 30) que proponen enmendar la Constitución de Puerto Rico para adoptar una segunda vuelta electoral.

Como parte de los señalamientos, Acevedo Vilá expresó su preocupación ante el incremento en la abstención electoral, ya que “en dos elecciones consecutivas se eligió a una persona con apoyo minoritario del electorado”.

Para ejemplificar su planteamiento, el exgobernador informó que, en el 2012, 896,060 personas votaron por Alejandro García Padilla. Mientras que, en el 2020, 427,016 personas votaron por el actual gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia. Acevedo Vilá señaló que la diferencia en votos entre los ganadores fue de 469,016, lo que significa una reducción de 52% en solo ocho años.

El exgobernador aclaró que esta reducción de votantes “no es paralela a la pérdida general de población en el país”.

“Según los primeros datos oficiales publicados por la U.S. Census Bureau, en el 2020 la población de Puerto Rico era de 3,285 874 personas. para una reducción poblacional de 11.8% en la pasada década. Con estos datos no debe haber dudas de que en la década pasada hubo un aumento significativo en la abstención electoral”, señaló Acevedo Vilá.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Santa Rodríguez señaló que el problema principal es que el 40% de la población no vota, y otra gran parte ni siquiera está inscrita. Asimismo, el exgobernador secundó el señalamiento de Santa Rodríguez, ya que “lo que se debería estar analizando” son las personas que tenían la edad para estar inscritas, sin embargo, no lo estaban.

Para atender la poca participación electoral, la R. Conc. de la C. 12 propone enmendar la Sección 1 del Artículo IV y la Sección 4 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “con el fin de establecer que para ser elegido gobernador se requerirá obtener más del cincuenta 50% de los votos; disponer para la celebración de una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga más del cincuenta 50% de los votos”.

Mientras que, la R. Conc. de la C. 30, propone enmendar la Sección 4 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Con el fin de requerir para todo cargo de elección popular, excepto los escaños por acumulación y en las legislaturas municipales, que la persona candidata obtenga más de la mitad de los votos para ser declarada electa y disponer para el mecanismo de una segunda vuelta electoral en aquellos casos en los cuales ninguna persona obtenga más de la mitad de los votos, y en el caso de las elecciones distritales para escaños al Senado, cuando la suma de los votos de las personas candidatas que quedaron en las primeras dos posiciones no represente más de la mitad del total de los votos emitidos para ese distrito”, así lo señaló la medida.

El exgobernador está de acuerdo en que se implemente una segunda vuelta automática para atender la poca participación electoral. Este modelo propone que los ciudadanos coloquen su primera, segunda y tercera opción, en orden de preferencia, para escoger a los líderes que representarán a la ciudadanía en la rama ejecutiva y legislativa.

Vea: Discuten en la Cámara la posibilidad de integrar la segunda vuelta electoral