Desde 2021, se han liberado restricciones agrícolas en 24 resoluciones legislativas
La última fue esta semana para un terreno en Barranquitas, ante lo cual la representante Mariana Nogales, quien votó en contra, advirtió de que estas se puedan usar para la construcción de urbanizaciones o casas de lujo.
En una vista de consideración final de la Cámara, se aprobó esta semana liberar de restricciones para fines no agrícolas una finca en Barranquitas, en una medida que se suma a las 24 resoluciones legislativas que desde enero de 2021 se han avalado para esos fines.
Tanto el representante del PIP, Denis Márquez, como la legisladora del MVC, Mariana Nogales Molinelli, votaron en contra de la resolución conjunta 316, sobre el terreno en Barranquitas.
Nogales Molinelli advirtió que desde enero de 2021 “se han liberado las restricciones en aproximadamente 24 resoluciones conjuntas”, pese a lo cual el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Jorge Rivera Segarra, rechazó que sea una "tendencia".
El proyecto, que se aprobó con nueve votos a favor, ordena a la Autoridad de Tierras y a la Junta de Planificación a liberar al terreno de Barranquitas de las restricciones y condiciones sobre preservación e indivisión, según dispuesto en la Ley 107 (“Ley de Preservación de Tierras para Uso Agrícola”).
El proyecto surge por la necesidad de atemperar el estatus de la finca a la realidad económica, social y demográfica de Puerto Rico.
Según la medida, ya ha transcurrido el tiempo en que muchas fincas dejarán de tener un fin principalmente agrícola. Por esta razón, el proyecto busca liberar al terreno en Barranquitas de las restricciones.
“Es una medida sobre la liberación de terrenos, cuando ya a través de los años se han transformado y ya no tienen una vida útil para la agricultura. Son casos siempre específicos, por petición de las personas, que atienden los diferentes representantes e inclusive que llegan directamente a nuestra Comisión y se trabajan. No es que se liberen las demás tierras. Cada tierra (que pretenda su liberación) tiene que ser evaluada, vamos al campo, se retrata, se toman en consideración aspectos de la familia, y se ve, finalmente, si hay un futuro no agrícola y no hay vida útil en ese terreno, que se lleva a consideración de la legislatura”, explicó Rivera Segarra.
El legislador indicó que “hay varios” terrenos en consideración bajo las mismas condiciones, que “es algo constante”.
El político rechazó que se esté transformando el campo puertorriqueño, y que el caso de esta finca sea una “tendencia”.
Según Rivera Segarra, la mayoría de los terrenos “fueron y seguirán siendo protegidos”.
“Aquí no se están liberando tierras por liberar ni porque estemos regalando terrenos, como muchos algunas veces dicen. En estos casos no hay opción para la agricultura y se toma la decisión”, expresó
Otra visión tiene la representante Mariana Nogales Molinelli, quien dijo que su partido está en contra de liberar de las restricciones a este tipo de terrenos.
“Este mecanismo puede ser usado y ha sido usado, una vez que se liberan las restricciones, para construir urbanizaciones, casas de lujo, esa es la situación que está ocurriendo”, alertó.
Añadió que la ley que protege estos terrenos “lo que busca es proteger la agricultura y que los agricultores pudieran vivir en el mismo lugar”.
A su vez, criticó a la Comisión de Agricultura de la Cámara por llevar adelante “esta práctica nefasta”.
Vea:
Gobernador anuncia incentivos para compra de productos agrícolas del país
Juez federal prohíbe a Agricultura interferir con la entrada de pollos congelados