Cámara busca pasar autonomía a los municipios sobre carreteras
Luego de concurrir con el Senado, la Cámara de Representantes tuvo votación final sobre la medida
La Cámara de Representantes, luego de varios recesos durante la sesión, aprobó una medida que pretende enmendar ley para que los municipios tengan mayor autonomía sobre las carreteras y su mantenimiento.
Luego de haber concurrido con las enmiendas del Senado de Puerto Rico, el Proyecto de la Cámara 825 (P.de la C. 825) se aprobó con 26 votos a favor y 20 en contra.
La medida pretende viabilizar la transferencia de las carreteras secundarias, y su mantenimiento a los municipios de Puerto Rico, para que los municipios “tengan mayor autonomía y puedan mejorar las fallas más apremiantes en cuanto a la infraestructura vial del país”. Asimismo, propuso que se expanda su capacidad para prestar servicios directos a la ciudadanía. Por esta razón, compete enmendar la “Ley para Traspasar las Carreteras Terciarias del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a los Municipios”.
La medida se radicó en mayo de 2021, y se refirió a la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En la Cámara, se aprobó en junio de 2021 con 27 votos a favor, 15 en contra y 9 ausente. Mientras que en el Senado, se aprobó el pasado 9 de noviembre de 2022 con 14 votos a favor, 12 en contra y uno ausente.