Agregan enmienda para extender incentivos a empresas de infraestructura de energía verde
La Comisión de Hacienda de la Cámara también aprobó por unanimidad un proyecto senatorial que propone restituir los créditos contributivos para proyectos fílmicos.
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad un proyecto senatorial que propone restituir los créditos contributivos para proyectos fílmicos y agregó una enmienda que extiende esos incentivos a las empresas dedicadas a la Infraestructura de la Energía Verde.
El P. del S. 552 enmendado propone que un negocio establecido, o que será́ establecido, en Puerto Rico por una persona, organizado o no bajo un nombre común, para desarrollar infraestructura de energía renovable pueda solicitarle al Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) la concesión de incentivos para dedicarse a determinadas actividades elegibles.
Estas incluyen la instalación, operación, ensamblaje, mantenimiento o venta de energía a escala comercial de un Sistema de Almacenaje de Energía.
Se justifica dicha propuesta en la exposición de motivos por los “continuos retos que la Isla enfrenta para proveer energía continua y confiable a nuestros residentes” y en la necesidad de seguir fomentando la diversificación de producción de energía en la Isla y el desarrollo de fuentes de energía renovable .
Sobre el contenido original de la medida se establece que en el caso de Proyectos Fílmicos, el Crédito Contributivo disponible será de hasta un 40% de las cantidades certificadas por el Auditor como desembolsadas con relación a Gastos de Producción en Puerto Rico, sin incluir los pagos realizados a Personas Extranjeras; y hasta un 20% de las cantidades certificadas por el Auditor como desembolsadas con relación a Gastos de Producción de Puerto Rico que consistan en pagos a Personas Extranjeras.
También dispone hasta un quince por ciento (15%) de las cantidades certificadas por el Auditor como desembolsadas con relación a Gastos de Producción en Puerto Rico, sin incluir los pagos realizados a una Persona Extranjera, en películas de largometraje, o series en episodio, o documentales, en la cuales un Productor Doméstico esté a cargo del Proyecto Fílmico y el director, el cinematógrafo, el editor, el diseñador de producción, el supervisor de posproducción, o el productor de línea sean Personas Domésticas. Esto, se indica, tendrá un máximo de $4,000,000 de crédito contributivo por Proyecto Fílmico.
“El Secretario del DDEC distribuirá los créditos contributivos de manera justa y equitativa entre todos los proyectos fílmicos elegibles a través de reglamento o carta circular, las cuales deben garantizar no menos de un 10% del total del incentivo para producciones locales y documentales; con el objetivo de mantener y fomentar la inversión y creación de empleos en todos los sectores representativos de la industria fílmica de Puerto Rico, así como promover el crecimiento de la industria fílmica puertorriqueña y los mejores intereses de País”, agrega.
Establece finalmente que la cantidad de créditos contributivos estará sujeta a un límite anual de cien millones de dólares ($100,000,000) por año fiscal.
Vea: Gobernador afirma que hay voluntad política para impulsar energía renovable