Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Líder cameral refiere tres legisladores a la Comisión de Ética por garata en el hemiciclo

La discusión en la que estuvieron involucrados Orlando Aponte Rosario, Johnny Méndez y Gabriel Rodríguez Aguiló fue durante sesión legislativa del pasado martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, refirió a la Comisión de Ética quejas sobre posible violación a las reglas de comportamiento ético por parte de los representantes durante sesión legislativa el pasado martes, 1 de noviembre.

Los representantes en cuestión son los siguientes: Orlando Aponte Rosario, del Partido Popular Democrático (PPD); y del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez Nuñez y Gabriel Rodríguez Aguiló. Asimismo, en el proceso, se determinará si hubo violación al reglamento, ya que las alegaciones surgen de la grabación y transcripción de la sesión legislativa.

“Se remitió para corroborar si hubo violación a los incisos (b) y (d) de la Sección 4 de las reglas de comportamiento de la Cámara de Representantes. Esto pretende preguntar a los testigos, y recopilar la prueba”, expresó Hernández Montañez.

El inciso (b) de la Sección 4 del reglamento plantea que los representantes deberán mantener una “conducta prudente en aquellas actividades protegidas por la inmunidad parlamentaria, y actuarán dentro de un marco de respeto cuando se refieran o dirijan a otros integrantes de la Asamblea Legislativa”. Estos integrantes incluyen los siguientes: funcionarios, directores de dependencia, empleados de una agencia gubernamental o cualquier ciudadano del “público general”.

Parecido a inciso (b), la parte (d) del reglamento plantea que el legislador debe mantener una “ imagen apropiada y el respeto público que merece la Asamblea Legislativa”

El presidente de la Cámara señaló que aún no se puede precisar qué sucederá con los legisladores. Sin embargo, en caso de que la Comisión encuentre violaciones al reglamento, Hernández Montañez planteó que se le va a aplicar “el estado de derecho actual que pueden ser sanciones, amonestaciones o hasta despidos. Todo el espectro del Código actual de Ética”.

“El resultado final de la investigación se realizaría, obviamente, el próximo año, a menos que sea lo suficientemente ágil la Comisión, y que tenga un informe antes del 15. Después del 15, no habrá personal en Puerto Rico. Lo idóneo sería no hacer sesión extraordinaria, y movernos hasta enero. Entonces, en enero se lleva a votación la determinación de la Comisión”, puntualizó Hernández Montañez.