Comisión cameral de Salud avala nombramiento de Mellado con recomendaciones
Mellado López fue evaluado de acuerdo a su desempeño en la vista de interpelación y fue comparado con la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos.
La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes avaló el nombramiento del doctor Carlos Mellado López como secretario del Departamento de Salud, no obstante, sugirió al nominado y la agencia mayor proactividad a la hora de conseguir vacunas contra el COVID-19 para los residentes de Puerto Rico.
Mellado López fue evaluado de acuerdo a su desempeño en la vista de interpelación realizada por la Cámara de Representantes y a su vez comparado con la ejecución de la nominada secretaria de Educación, Elba Aponte Santos. La Comisión cameral de Educación concluyó que la funcionaria no estaba preparada para dirigir esa agencia.
“Nosotros hacemos el análisis a base de la interpelación. El doctor Mellado contestó las preguntas, expresó el plan que tiene para mejorar el sistema de vacunación. Aún así tiene espacio para seguir mejorando. Entendimos que el señor Mellado estaba preparado, no así la Secretaria de Educación”, exclamó Sol Higgins Cuadrado, presidenta de la Comisión de Salud.
El informe citado por Higgins Cuadrado asegura que hay poca información y hasta inconsistencias en los planes y propuestas de Salud y Educación para reabrir las escuelas. Este tipo de hallazgos se harían disponibles al Senado, quien tiene a su cargo la confirmación o el rechazo de Mellado López como secretario.
De acuerdo al informe, el doctor y la agencia deben trazar un plan para que Puerto Rico registre inmunidad comunitaria contra el COVID-19 antes que finalice el año. Aunque desde hace meses existe el objetivo de vacunar al 70% de la población para esos fines, la fecha para su logro se ha pospuesto en más de una ocasión.
“Se debe promover la búsqueda de alternativas para obtener una mayor cantidad de dosis de vacunas semanales y parte de estos esfuerzos deben girar en torno a la posibilidad de producir vacunas en la Isla, así como la posibilidad de adquirir vacunas de forma independiente”, citó la representante Higgins Cuadrado.
El informe reconoce que el cumplimiento de esa meta requiere un aumento en la cantidad de personas que se vacunan mensualmente y, por consiguiente, un aumento en la cantidad de vacunas que se reciben semanalmente. También, que se le otorgue prioridad a los adultos mayores, que a su vez son quienes cuidan a niños que forman parte del Departamento de Educación.
El cargamento de vacunas se ha mantenido en poco más de 41,000 semanalmente desde diciembre. El documento estipula que el número de personas vacunadas al mes debe subir de 100,000 a 200,000.
Puerto Rico no controla la cantidad de vacunas que recibe porque es una entrega proveniente del gobierno de los Estados Unidos y a nivel local es administrada por Salud y la Guardia Nacional. Sin embargo, pese a las ataduras coloniales, la vicepresidenta alterna del Partido Popular Democrático (PPD), Lydia Méndez Silva, reiteró la necesidad de la proactividad.
“Recomendamos que todo lo que se pueda hacer, se haga”, subrayó Méndez Silva.
Al inicio de la pandemia, por ejemplo, el Gobierno de Puerto Rico intentó comprar por iniciativa propia un millón de pruebas para detectar el COVID-19 al reconocer la necesidad en la Isla y la escasez en los Estados Unidos y el mundo. Sin embargo, en cuanto a las vacunas, Mellado López y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se han mantenido a la espera de las acciones de del presidente Joe Biden.
Algunas de las recomendaciones adicionales del informe incluyen:
- Continuar el esfuerzo para obtener pruebas diagnósticas de COVID-19.
- Mantenerse vigilante hasta recuperar el dinero pagado a varias empresas que continúan bajo investigación de autoridades estatales y federales por la compra de pruebas no despachadas, de dudosa calidad y astronómico precio.
- Iniciar una revisión de escala salarial de profesionales de la salud, como enfermeros y técnicos de emergencias médicas.
Por otra parte, el informe cameral recomienda a Mellado López la continuación del concepto y la operación de los Sistemas Municipales de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC).
El pasado 6 de febrero, la epidemióloga Fabiola Cruz López, quien estableció el sistema, renunció a su posición, efectivo a fin de mes. Desde entonces, epidemiólogos municipales han solicitado a Mellado López la continuación del programa sin interrupciones.
Los informes de hallazgos de las vistas de interpelación de Mellado López y Aponte Santos fueron presentados en conferencia de prensa en el Capitolio. Serán atendidos en la sesión cameral del próximo jueves para evaluación del pleno. De ser aprobados, sus contenidos se convertirían en una recomendación formal de ese cuerpo legislativo.