CEE con tinta y casetas pero sin dinero para elección especial por la estadidad
El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, confirmó que se redujo la petición presupuestaria de $8.9 millones a $6.6 millones.
A menos de cinco meses de la fecha en que supone celebrarse el evento, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) carece de presupuesto para llevar a cabo la elección especial de la que saldrían seis cabilderos que pedirán la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
La agencia sometió a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) una petición de $8.9 millones que la entidad todavía no ha aprobado ni denegado. No obstante, el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, confirmó que la solicitud se disminuirá a $6.6 millones.
“Hicimos un primer planteamiento de 8.9 millones de dólares y revisamos qué elementos pueden ser utilizados nuevamente de la pasada elección y acordamos que tenemos la tinta indeleble, no tenemos que comprar casetas ni urnas y el presupuesto está estimado en 6.6 millones”, explicó Rosado Colomer durante una vista pública ante miembros de la Cámara de Representantes.
Además de dinero, la elección especial conllevará el uso de papeletas impresas por ambos lados y de las máquinas de escrutinio electrónico, la apertura de centros de votación y el reclutamiento de funcionarios, que son voluntarios.
La petición de fondos también debe contar con el visto bueno de la Junta de Control Fiscal. Sin dinero, el evento, pautado para el 16 de mayo, no se puede llevar a cabo.
El pasado 30 de diciembre, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la “Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico” (Ley 167-2020), que ordenó la celebración de la elección de dos delegados especiales al Senado de Estados Unidos y cuatro delegados especiales a la Cámara de Representantes. Empero, el estatuto no asignó un presupuesto para el evento.
Esta delegación se uniría a la Comisión de la Igualdad, para la cual Vázquez Garced aprobó un presupuesto de $1.25 millones.
Rosado Colomer señaló que la reducción presupuestaria surge a raíz de un análisis de la agencia, pero coincide con la opinión del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien ha afirmado en más de una ocasión que el presupuesto original era muy elevado.
Al ser cuestionado sobre la viabilidad de una elección de este tipo en medio de una crisis, el Gobernador subrayó el pasado martes que el evento es la mejor inversión de fondos públicos, porque aboga por la igualdad.