Contra el reloj la Legislatura tras guerra interna PNP
A pocos días que finalice la Sesión Extraordinaria, la Asamblea Legislativa debe atender un sinnúmero de proyectos y nombramientos, en medio de una guerra abierta entre la Gobernadora y el Presidente del Senado.
A pocos días que venza el plazo de la Sesión Extraordinaria, la Asamblea Legislativa tiene las manos llenas de nombramientos, hechos por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y proyectos de ley, también de administración, que no han sido atendidos.
Todo lucía en calma en el Capitolio un martes en la tarde, el punto medio entre un día turbulento y otro en que se desconoce cuál será el proceder de la Legislatura ante la cercanía del cierre de sesión el sábado, 26 de diciembre.
La discordia entre la Primera Ejecutiva y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se elevó a niveles personales el lunes, cuando la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) colgó el nombramiento del contador público autorizado Kermit Lucena Zabala a la jefatura de la Oficina del Contralor y exigió el retiro del nombramiento de la jueza del Apelativo, Maritere Brignoni Mártir, al cargo de jueza asociada del Tribunal Supremo. Fue la jueza quien posteriormente le solicitó a la Gobernadora que retiraran su nombre.
Ante la desavenencia pública, Vázquez Garced decidió dejar las nominaciones al Supremo y al Contralor en manos del gobernador electo, Pedro Pierluisi Urrutia, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2021 y tendrá que enfrentarse a una legislatura dominada por el Partido Popular Democrático (PPD) y las nuevas caras del Proyecto Dignidad y el Movimiento Victoria Ciudadana.
Hoy, miércoles, cuando supone continuar la sesión extraordinaria, el Senado tiene ante su consideración cerca de 100 nombramientos y varios proyectos de ley, como enmiendas al Código de Rentas Internas y al Código de Incentivos, así como redefinir y precisar el delito de trata humana, entre otros.
La Cámara de Representantes, aunque no atiende nombramientos, también debe evaluar un gran número de proyectos.
El PNP actuó solo
Se desconoce si el Senado abrirá sus trabajos hoy y los cerrará de manera inmediata para continuar el sábado, o cómo se atenderán los nombramientos que restan, según el senador independentista Juan Dalmau Ramírez, quien indicó que los integrantes de minoría —o sea, quienes no sean del PNP— carecen de un panorama claro sobre lo que sucederá en los próximos días.
Dalmau Ramírez lamentó que el único criterio para atender un centenar de nombramientos a jueces, contralor y posiciones en corporaciones o juntas se rijan por la lealtad político partidista de la mayoría de los nominados.
“Lo que el país ha visto es el desbordamiento de la cloaca. El trato sucio de cómo se han manejado en el pasado los asuntos de nombramientos importantes a la judicatura, al Departamento de Justicia, a posiciones de entes reguladores, en la hora cero, que antes se daban tras bastidores en negociaciones en cuartos oscuros, pero que por el drama de la lucha y pugna interna del penepé, el país ha tenido que ver en toda su crudeza, su pestilencia y con indignación”, exclamó Dalmau Ramírez.
Durante la sesión del pasado lunes, senadores de la minoría popular como Miguel Pereira Castillo y Cirilo Tirado Rivera criticaron las actuaciones de sus correligionarios en el hemiciclo.
Por su parte, el penepé Henry Neumann Zayas aseguró que la Gobernadora erró al someter un alto volumen de nombramientos y proyectos de ley en tan corto tiempo.
Dalmau Ramírez reiteró que las minorías desconocían del plan del PNP, que consistió de un caucus de mayoría y luego una solicitud verbal — en lugar de una resolución o petición formal— a Vázquez Garced a que nombrara al secretario del Senado, Manuel Torres, como Contralor.
“Hay que superar ese apetito voraz partidista de quienes gobiernan y tratar de lanzar puentes a que quienes ocupen esas posiciones sean a base de méritos. Mi preocupación es que la tentación de Pierluisi sea negociar solo con el Partido Popular y eso sería reproducir las mismas tendencias de un gobierno bipartidista. Mi invitación es que el próximo año sea a base de un diálogo con todos los sectores, no si convence a dos o tres populares o dos o tres penepés”, sugirió Dalmau Ramírez.
Siguen la pelea
La disputa entre Vázquez Garced y Rivera Schatz continuó ayer, martes, con una entrevista radial de la Primera Ejecutiva y una extensa respuesta del Presidente del Senado a través de Facebook, como ha acostumbrado hacer durante el cuatrienio.
La Gobernadora subrayó que los senadores de la mayoría novoprogresista no le dieron oportunidad a los nominados a presentar sus documentos y credenciales para ser considerados a sus respectivos cargos.
En su intervención, recriminó que Rivera Schatz intentara negociar nombramientos específicos mediante terceros, en alusión a las visitas a La Fortaleza de senadores como el portavoz de mayoría Carmelo Ríos Santiago.
“Si el Presidente tenía alguna petición, si el Presidente tenía alguna alguna recomendación, que me llamara y nos reuníamos, las cosas se dicen de frente, no que enviara a tanta gente que me enviara mensajes”, aseguró Vázquez Garced.
Sus declaraciones surgen luego de que el Presidente del Senado confesara un día antes en ese mismo espacio radial que pidió ser considerado para la vacante en el Tribunal Supremo. También surgen después que la mayoría senatorial penepé solicitara el nombramiento del Secretario del Senado como Contralor.
Para Rivera Schatz, en cambio, las cosas sucedieron de forma distinta.
El Presidente del Senado ripostó que Vázquez Garced buscaba acomodar en agencias públicas a su yerno y a sus ayudantes, según una conversación sostenida con el senador Ríos Santiago. A su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, Vázquez Garced intentaba nombrarlo a la vacante del Supremo a través del Secretario de Estado.
“¿Cómo se puede describir eso que usted le solicitó al Portavoz del Senado, Señora Gobernadora? ¿Presión, chantaje o ‘negociaciones’?”, cuestionó Rivera Schatz.
NotiCel adelantó la semana pasada que Vázquez Garced consultó a la Oficina de Ética Gubernamental el nombramiento de su esposo al Tribunal de Apelaciones.