Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba protocolo preventivo y de detección para la depresión posparto

Como parte de los requisitos, la medida ordenó la declaración de mayo como el “Mes de la Depresión Posparto”

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico, se aprobó medida para ordenar al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, a implementar un protocolo preventivo y de detección para el trastorno de depresión posparto.

El Proyecto del Senado 227 (P. del S. 227) se avaló con 26 votos a favor. Además de implementar protocolo preventivo y detección del trastorno, la medida indicó que se debe establecer que los planes médicos tengan la obligación de cubrir, expresamente, “sin perjuicio de los deducibles que resulten razonables y lícitos”.

De igual manera, el P. del S. 227 estableció que debe cubrir el tratamiento físico o emocional correspondiente en caso de que alguna de las beneficiarias desarrollen síntomas o se identifique como paciente en riesgo de sufrirlo.

Como parte de los requisitos, la medida ordenó la declaración de mayo como el “Mes de la Depresión Postparto”, y que Salud realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre depresión preparto y posparto.

Según Mayo Clinic, la depresión posparto desencadena una mezcla de emociones, como el entusiasmo, alegría, miedo, y ansiedad tras el nacimiento de un bebé. Asimismo, planteó que esta depresión no es un defecto de carácter o una debilidad, ya que, en ocasiones, se trata de una complicación del parto. La organización aseguró que un tratamiento inmediato puede ayudar a controlar los síntomas y a crear un vínculo con el bebé.

La senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, creó el proyecto y tomó un turno para defender la medida ante el cuerpo legislativo. El proyecto fue radicado y referido a la Comisión de Salud el 8 de marzo de 2021 .

“Este proyecto persigue un fin muy sencillo. Se estima que más de un 20% de mujeres sufren del trastorno conocido como depresión posparto, que se puede extender por todo el periodo conocido el puerperio, que es desde el momento en que se da a luz, hasta que el organismo se recupera fisiológicamente del parto. En el caso de algunas mujeres puede ser un periodo que dure meses. En demasiadas ocasiones, la angustia y la ansiedad que provoca el convertirse en madre es minimizada, y mujeres que requieren de algún tipo de asistencia psicológica”, expresó Santiago Negrón.

De igual manera, la senadora explicó que la medida busca que, una vez adjudicado clínicamente la depresión posparto, los planes médicos incluyan en su cubierta proveer atención clínica necesaria luego del parto.

“Esta es una iniciativa que no es complicada, pero puede representar para muchas mujeres un reconocimiento imprescindible de lo que significa ser madre, que no siempre es como lo pintan: un proceso perfecto, ideal, y teñido de rosas; sino que puede implicar en retos, ansiedades y tensiones”, puntualizó la senadora independentista.

Se espera que la pieza legislativa pase a la sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.