A la fiscal del caso de Kevin Fret no le interesa la inmunidad
La Comisión de lo Jurídico no descarta citar a la exjefa de fiscales y actual fiscal federal, Olga Castellón, para indagar sobre el motivo de la paralización del caso de asesinato del cantante urbano
La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez aseguró, luego de la vista ejecutiva en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, que no le interesa adquirir inmunidad por parte del cuerpo legislativo.
La fiscal compareció ante la Comisión de lo Jurídico, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario e indicó que la inmunidad no está en sus planes, y no resultaría beneficiosa, ya que aún así, no podría acceder a documentos del sumario fiscal.
“Yo no he solicitado ninguna inmunidad, porque yo no he cometido ningún delito, que quede claro. Yo me sostengo en lo que he sostenido públicamente. Los documentos que ellos (los representantes) están pidiendo, por instrucciones del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, no los puedo ofrecer. Yo les dije que los canalizarán a través de Departamento para que fueran entregados en caso de que el secretario decida entregarlos” , indicó Quiñones Rodríguez.
La comparecencia de la fiscal en la vista surge tras las alegaciones de Quiñones Rodríguez sobre irregularidades en la agencia, tras ser removida de dos casos: el asesinato del cantante de música urbana Kevin Fret Rodríguez y la muerte del licenciado Carlos Cotto Cartagena. Anteriormente, la fiscal ha comparecido en dos ocasiones ante la Comisión.
Según Quiñones Rodríguez, no le puede proveer los documentos solicitados por la Comisión, ya que pertenecen al sumario fiscal.
“Yo no estoy haciendo acusaciones en este cuatrienio. Las expresiones que yo hice, las hice refiriéndome a cuando Wanda Vázquez Garced era secretaria de Justicia. En cuánto al licenciado Emanuelli y este cuatrienio, no he hecho ninguna expresión. Sería provechoso que ellos (los representantes) intentaran buscar la información que necesitan a través del Departamento de Justicia sin tener que recurrir a ninguna inmunidad”, señaló la licenciada.
El cantante urbano fue asesinado el 10 de enero de 2019, y la licenciada Quiñones Rodríguez se encargó de la investigación. Sin embargo, posteriormente, Olga Castellón, quien es la exjefa de fiscales y la actual fiscal federal, ordenó a Quiñones Rodríguez, a través de una llamada, la paralización de la investigación luego de meses de indagación.
En el caso de la muerte de Cotto Cartagena, que tomó en septiembre de 2018, la licenciada explicó que no hubo una paralización formal y directa. No obstante, notó que “todo lo que solicitaba para el caso”, era denegado para obstaculizar el proceso.
Mientras que, el presidente de la Comisión, Aponte Rosario, informó sobre alegadas comunicaciones que tuvo la fiscal con Castellón y Vázquez Garced para saber el motivo de las paralizaciones. Sin embargo, Aponte Rosario indicó que Quiñones Rodríguez no pudo entrar en detalles, por orden del Departamento de Justicia, y la agencia tampoco ha querido proveer la información a la Comisión.
“Yo me comunicaré con el presidente de la Cámara y los asesores de presidencia para que se evalúe la posibilidad de que se radique un recurso para obtener esas comunicaciones. Próximamente, tenemos citada a la exsecretaria de Justicia para escuchar su versión sobre esta denuncia, y probablemente, buscaremos citar a la exjefa de fiscales Olga Castellón”, informó Aponte Rosario.
Según el presidente de la Comisión, estas comunicaciones las preparó Quiñones Rodríguez al momento que se le ordenó paralizar la investigación del cantante urbano. Asimismo, Aponte Rosario explicó que la vista fue ejecutiva para proteger ambas investigaciones que, actualmente, están abiertas.
“Estas comunicaciones incluyen cuando se le ordenó, por ejemplo, que no entrevistara a testigos determinados. También, el momento en el que se le desautoriza hablar con unos testigos que, en ese momento de la investigación eran esenciales, y ese tipo de comunicaciones tenemos que obtenerlas. De hecho, creo que corroborarían las denuncias serias que ella ha hecho”, expresó el representante.
De igual manera, el legislador aclaró que la inmunidad que se planteó no fue penal, sino una inmunidad para que la fiscal pueda hablar sin reserva, sin miedo a que la agencia tome represalias en su contra y para evitar sanciones disciplinarias.
Por otro lado, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, recalcó que la Comisión no pretende esclarecer los casos, sino descubrir los motivos de la paralización.
“Reafirmo mi posición de que en esta etapa del procedimiento no se debe estar hablando de inmunidad como está establecida en la ley, por lo tanto hay que seguir trabajando en la investigación. Habrá una próxima reunión, y aclaro que no buscamos el sumario fiscal ni detalles de la investigación, sino aquellos documentos que están vinculados con la paralización. Aquí nadie, hasta el momento, sabe por qué se paralizaron dos casos de alto interés público y de asesinato”, sostuvo Márquez Lebrón.
Se espera que el 29 de marzo se dé la vista pública en la que se citó, nuevamente, a la exgobernadora Vázquez Garced.