Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado rechaza medida que implementó DeSantis en Florida

La medida promueve la censura y eliminación de enseñanzas, en las escuelas del estado, que resaltan la lucha contra el discrimen, el racismo, la xenofobia, la homofobia y el machismo

El gobernador de Florida, Ron DeSantis
Foto: CAROLINE BREHMAN

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida que rechaza la política establecida por el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, mediante la aprobación del “Stop the Wrongs to Our Kids and Employees Act" (Stop WOKE Act).

La Resolución Concurrente del Senado 45 (R. Conc. del S. 45) se aprobó con 15 votos a favor, siete en contra, y uno abstenido.

El 22 de abril de 2022 el gobernador DeSantis convirtió en ley la medida conocida como el "Stop WOKE Act". La R. Conc. Del S. 45 explicó que esta ley prohíbe que se enseñe en las escuelas y en el entrenamiento laboral las siguientes aseveraciones: que los individuos son "inherentemente racistas, sexistas u opresivos de forma consciente o inconsciente"; que los individuos son beneficiados u oprimidos por consideraciones de raza, género, origen nacional; y que las personas poseen "alguna responsabilidad o deben sentir algún grado de culpa, angustia o efectos psicológicos por actos cometidos en el pasado por miembros de la misma raza, género u origen nacional".

Esta ley del estado de Florida busca eliminar las enseñanzas que resaltan la lucha contra el discrimen, el racismo, la xenofobia, la homofobia y el machismo. Como parte del nuevo programa educativo, la historia del atleta y filántropo puertorriqueño Roberto Clemente Walker sería eliminada y censurada en los salones de clases de Florida.

La política fue revertida luego de análisis del estado.

“Como resultado de esta legislación, el Departamento de Educación del Estado de Florida comenzó un proceso para la eliminación de libros que se entendieran que incluían referencias al impacto de la discriminación sobre grupos minoritarios en los Estados Unidos. Sin embargo, el estado de Florida ha dejado en manos de las Juntas en cada distrito escolar la implementación de la normativa establecida en el Stop WOKE Act. A los puertorriqueños nos resulta ofensiva la aprobación e implementación de la Stop WOKE Act por sus evidentes intenciones discriminatorias contra comunidades minoritarias”, planteó la medida senatorial.

Para defender la medida radicada en el Senado, el autor de la medida, Javier Aponte Dalmau, tomó un turno y repudió la acción tomada por DeSantis.

“Repudio este tipo de política pública discriminatoria ante los puertorriqueños, no importa dónde sea, tenemos que alzar la voz”, expresó el senador.

De igual manera, la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, se expresó en contra de la remoción de libros, en las escuelas públicas de Florida, que enseñan sobre el racismo y la diversidad cultural en Estados Unidos.

“Esta medida (R. Conc. del S. 45) debe pasar para repudiar las políticas retrógradas, racistas y estereotipadas que solo alimentan y perpetúan el odio y la violencia hacia las comunidades y minorías. Es importante que la gente sepa que, lo que se está prohibiendo, incluye la biografía de nuestro jugador de béisbol Roberto Clemente; figuras históricas como la cantante Celia Cruz; y también, nuestra jueza asociada al Supremo Sonia Sotomayor. Es importante que como cuerpo legislativo rechacemos estas políticas discriminatorias. La educación tiene que ir en la misma línea de crear conciencia sobre los elementos históricos en el pasado para poder tener un mejor presente y futuro”, sostuvo Rivera Lassén.

Vea: DeSantis tilda de polémica fabricada el retiro de un libro sobre Roberto Clemente