Nogales Molinelli afirma que antes de un aumento salarial a los jueces se debe priorizar a los empleados
Los empleados del Poder Judicial se manifestaron para exigir justicia salarial tras posible aumento en el sueldo para jueces y juezas en Puerto Rico
La legisladora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Mariana Nogales Molinelli, aseguró que, antes de otorgar aumentos para los jueces y juezas, se debería priorizar el aumento salarial para el resto de los trabajadores del Poder Judicial.
Las expresiones de la representante surgieron en la manifestación convocada por empleados del Poder Judicial en la que exigieron justicia salarial tras la radicación del Proyecto del Senado 1106 (P. del S. 1106). Esta medida propone un aumento salarial para los jueces y juezas de Puerto Rico.
“Yo lo voy a decir así: antes de darle un aumento a los jueces, hay que dárselo a los empleados y empleadas de la Rama Judicial. Hace muchos años que estos empleados y empleadas no reciben un aumento. Sin embargo, esto ocurre mientras se le ha puesto un peso mayor a su trabajo. Hay secretarias que hacen el trabajo de tres secretarias, y cuando empezó a cambiar el sistema, eran ellas las que se encargaban de digitalizar expedientes completos. Es una cosa bien fuerte, bajo unas condiciones laborales terribles. Luego del huracán había mucho hongo en los tribunales, y no hubo ningún tipo de consideración con los empleados y empleadas del tribunal. Más que nadie se merecen este aumento”, explicó Nogales Molinelli a NotiCel.
La legisladora aseguró que la delegación del MVC apoya los reclamos de los asalariados del Poder Judicial. Asimismo, Nogales Molinelli, quien forma parte de la Comisión de Hacienda, indicó que estará alerta durante las vistas públicas relacionadas al presupuesto para abogar por los trabajadores de la Rama Judicial. A la manifestación asistieron trabajadores sociales, alguaciles, secretarias y personal de mantenimiento para exigir equidad salarial en la Rama.
De igual manera, el senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) William Villafañe Ramos aseguró que está en la mejor disposición de dialogar con los empleados del Poder Judicial para identificar los fondos necesarios.
“Estamos de acuerdo en que la revisión salarial debe comenzar por los más vulnerables, y es cierto que hay un proyecto, porque es en la Asamblea Legislativa donde se establecen los salarios de los jueces. Así que, estamos en la mejor disposición para que estos trabajadores reciban una justa compensación”, indicó Villafañe Ramos.
Pese a las expresiones del senador Villafañe Ramos a los manifestantes, la alguacil, en el Tribunal de Guayama, Dolly Delgado no se mostró convencida.
“Se oye muy bonito, pero cuando vamos a la ejecución se queda en cero. No tenemos ninguna esperanza. Todo el mundo se expresa muy bien, las palabras son muy bonitas, pero no hay ejecución ahora. Aquí son ‘pitcher y catcher’, porque por un lado aprueban y por el otro no”, expresó Delgado.
Según los manifestantes, se les había prometido un incremento salarial de $1,000, y solo recibieron un aumento de $200. Por esta razón, los empleados no descartaron protestar, nuevamente, para defender sus reclamos.