Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado aprueba medida para que se rotulen los vehículos oficiales del gobierno

El senador Ramón Ruiz Nieves indicó que la rotulación del vehículo tiene que estar al día, y en el rótulo debe aparecer el número de la agencia de gobierno para que “aquel ciudadano que vea el uso irresponsable de un vehículo, pueda coger la tablilla, decir la hora y el sitio para hacer la reclamación”

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para incluir rotulación en vehículos oficiales del gobierno, y que empleados gubernamentales no puedan utilizar los vehículos oficiales fuera de horas laborables.

El Proyecto del Senado 507 (P. del S. 507), de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, se aprobó con 18 votos a favor, y seis en contra.

La medida busca enmendar la Ley 60-2014, mejor conocida como “Ley Uniforme de Vehículos Oficiales”, y también pretende ordenar a la Administración de Servicios Generales y cualquier agencia o Departamento de la Rama Ejecutiva el aprobar la reglamentación pertinente para cumplir con la política pública de esta ley en un máximo de 60 días.

Para defender la medida, el senador Ramón Ruiz Nieves tomó un turno, y resaltó la importancia de la pieza legislativa. Asimismo, aseguró que la medida fue avalada por el Departamento de Justicia, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP); y la Administración de Servicios Generales. Estas entidades recomendaron que “descanse sobre el jefe de la agencia” la responsabilidad de otorgar este derecho a un funcionario, sea ayudante o director regional.

El legislador indicó que la ley establece tres puntos, y el primero recae sobre la Administración de Servicios Generales en informar a la Legislatura sobre las posibles querellas que se hayan presentado por ver algún vehículo oficial siendo utilizado fuera de los acuerdos.

En segundo lugar, la rotulación del vehículo tiene que estar al día, y en el rótulo debe aparecer el número de la agencia de gobierno para que “aquel ciudadano que vea el uso irresponsable de un vehículo, pueda coger la tablilla, decir la hora y el sitio para hacer la reclamación”.

“La medida conlleva ese segundo punto, que el vehículo tenga rotulación, y en caso de un mal manejo o irresponsabilidad, se pueda denunciar para ser investigado por la oficina que tiene que ver con Servicios Generales”, explicó el senador.

Mientras que, el tercer punto va atado a la responsabilidad que envuelve la otorgación del vehículo, ya que lo costea el gobierno de Puerto Rico.

“El vehículo usa combustible, se utiliza una tarjeta para la compra de combustible, y no es lo mismo las responsabilidades que conlleva un vehículo de lunes a viernes, versus tener un vehículo los siete días de la semana, 14 o 15 horas diarias, sin rotularse en el que lo pueden utilizar para otros asuntos. De hecho, se han denunciado municipios en los que alcaldes han tenido que tomar acción con empleados de confianza que han utilizado, indebidamente, un vehículo y los ha visto alguien en una tienda por departamento en horas de trabajo o un fin de semana”, destacó Ruiz Nieves.

De igual manera, el senador resaltó que el jefe de agencia puede autorizar, pero en caso de pasar algo, la responsabilidad cae sobre el líder.

“Le puede autorizar, pero la responsabilidad recae sobre ese jefe de agencia que pueda dar esa dispensa para utilizar este vehículo. En muchas ocasiones, existen a nivel de regiones ayudantes que pueden utilizar sus vehículos hasta que terminan sus funciones a las 4:30 p.m. o 5:00 p.m. Sin embargo, los vemos en el fin de semana utilizando los vehículos oficiales del gobierno”, explicó Ruiz Nieves.