Educación informa que hay escasez de personal especializado en Educación Especial
Según lo informado en vista pública, el programa cuenta con 103,674 estudiantes elegibles a los servicios durante el presente año escolar
El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró, en vista pública de la Cámara de Representantes, que la principal dificultad que enfrenta el Programa de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos es la escasez de personal especializado en Educación Especial.
El funcionario se expresó ante la Comisión de Hacienda, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez, para atender la Resolución Conjunta de la Cámara 454 (R. C. de la C. 454). Esta medida busca asignar $11,944,850,000, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias de gobierno.
La agencia cuenta con 5,174 maestros especialistas en Educación Especial, de los que 4,081 son maestros con estatus permanente y 1,093 transitorios. Asimismo, cuenta con 5,316 asistentes de servicio al estudiante. Según lo informado en la vista, el programa cuenta con 103,674 estudiantes elegibles a los servicios durante el presente año escolar.
En la ponencia, el secretario detalló que el Programa de Servicios Educativos Integrales, en primer lugar, identifica a los estudiantes con diversidad funcional para, posteriormente, ofrecer servicios directos al estudiante. De esta manera, podrá ser educado en un ambiente “más inclusivo y progresar académicamente”.
Pese a la información brindada por el funcionario, la presidenta de la Comisión de Educación, Deborah Soto Arroyo, argumentó que las deficiencias del programa se centran en la falta de salones especializados, y el deterioro de las aulas para recibir a la población con diversidad funcional.
“Hay buenos maestros del programa de educación especial, pero a veces no tienen su salón para poder brindar ese servicio. Si tenemos buenos maestros, la calidad de enseñanza es buena y está estipulado en documentos que hay un presupuesto, ¿por qué el dinero no llega y no se les confeccionan esos salones?”, preguntó la legisladora.
Ramos Parés reconoció que hay salones que “no son dignos” para recibir a los estudiantes de Educación Especial, y aseguró que dio instrucciones a los directores de las siete regiones escolares para que le den prioridad a estas aulas.
“Con estos ajustes, nosotros entendemos que el Programa puede cumplir. Sí hay unos retos que están ahí, y sobre todo es el reto del servicio; de poder coordinar este servicio (de Educación Especial) de manera inmediata, pero es más el tema de recoger a ese profesional capacitado”, respondió Parés Ramos.
Por otro lado, el secretario señaló que, para el año fiscal 2023-2024, el presupuesto recomendado para el Programa de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos asciende a $357.8 millones. Este presupuesto consiste en un aumento de $13 millones en comparación con el año fiscal vigente.