Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Colegio de Médicos Cirujanos apoya proyecto para que médicos puedan negociar con aseguradoras

La medida permitiría a los proveedores de salud a que se agrupen por especialidad o subespecialidad para negociar colectivamente las tarifas, términos y condiciones contractuales,

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez.
Foto: Suministrada

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, apoyó, en vista pública de la Cámara de Representantes, una medida que permitiría a los médicos negociar colectivamente con las aseguradoras de salud.

El doctor se expresó ante la Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, sobre el Proyecto de la Cámara 1641 (P. de la C. 1641). La medida busca que los proveedores de servicios de salud se agrupen por especialidad o subespecialidad para negociar colectivamente las tarifas, términos y condiciones contractuales con las aseguradoras de salud.

“Las aseguradoras tienen una posición dominante en la negociación de los precios y términos de los servicios médicos. Los médicos a menudo tienen poco o ningún poder de negociación y están obligados a aceptar los términos de las aseguradoras en los denominados contratos de adhesión impuestos por las aseguradoras”, expresó Díaz Vélez.

De igual manera, el doctor indicó que lo médicos no pueden ofrecer servicios de alta calidad debido a la presión de reducir costos, por lo que se afecta, negativamente, la calidad de la atención médica que reciben los pacientes. Asimismo, señaló que permitir que los médicos formen parte de las negociaciones le daría poder a los profesionales de la salud para “hacerle frente a las aseguradoras para lograr mejores condiciones para la clase médica y los pacientes”.

“Otro beneficio de la organización colectiva es que puede ayudar a mejorar la eficiencia del sistema de atención médica. Los médicos que trabajan juntos en una organización pueden compartir recursos y conocimientos, lo que puede ayudar a abordar la escasez de médicos, al permitir que los médicos trabajen juntos y compartan la carga de trabajo sin que se afecten las finanzas de un médico en particular”, sostuvo Díaz Vélez.

Mientras que, el presidente de la Sociedad de Radiología, el radiólogo Alvin Almodóvar, destacó que la medida pudiera atender “la unilateralidad en los contratos por parte de las entidades aseguradoras y organizaciones de servicios de salud”. Además, resaltó que pudiera prevenir la denegación y atraso en la otorgación de contratos de proveedores por parte de las aseguradoras y organizaciones de servicios de salud a pesar de contar con todas las credenciales al día.

“También ayudaría a atender el atraso y denegación de los reembolsos por servicios presentados por errores insignificantes que no implican error en facturación de los servicios, ya sea de codificación, tipográficos y muchos otros los cuales son injustamente atribuidos al proveedor malintencionadamente”, abundó el doctor.

De igual manera, Almodóvar compartió en su ponencia que la medida sería significativa para la denegación y atraso de servicios y medicinas recetadas por parte del médico tratante “requiriendo autorizaciones más allá de una orden médica bonafide por un médico licenciado. Además, en ocasiones, pidiendo justificación adicional poniendo en tela de juicio la capacidad diagnóstica y terapéutica del galeno”.

Se espera que las vistas públicas relacionadas a la medida continúen