Presidente del Senado evaluará el regreso de Albert Torres a sus respectivas comisiones
José Luis Dalmau Santiago reafirmó su postura relacionada al “no adelantarse a los hechos” antes de que se den los procesos judiciales
El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, evaluará el regreso del senador Albert Torres Berríos a las tres comisiones que preside tras no ser acusado de soborno, interferencia con testigos y represalias.
El senador Dalmau Santiago explicó, en entrevista con NotiCel, que relevó a Torres Berríos de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales; Comisión de Recreación y Deportes; y la Comisión de Internado Córdova en lo que se atendían los señalamientos.
“Él nunca se retiró de los trabajos. Yo lo removí de las comisiones, ante los señalamientos, en lo que se dilucidaba el asunto. Estamos evaluando la posibilidad de que regrese a las tres comisiones que él tenía. Voy a conversar con él también”, expresó el presidente del Senado.
De igual manera, Dalmau Santiago reafirmó su postura relacionada al “no adelantarse a los hechos” antes de que se den los procesos judiciales.
“Siempre he sido respetuoso de esperar los procesos, y la historia me ha dado la razón. Aquí en el pasado, el Senado se adelantó y destituyó al senador Nicolás Noguera y salió absuelto. Si no fuese así, serían muchas las injusticias, y los tribunales son tribunales de justicia, no de derecho”, señaló Dalmau Santiago.
Según el senador, la Comisión de Ética llevó los señalamientos al Hemiciclo del Senado en el que se votó en contra “a la recomendación favoreciendo al senador Torres”.
“Hoy, en un proceso judicial en el que hay mayores testigos, declaraciones juradas, mayores recursos de oficinas investigativas, una jueza determinó lo mismo que determinaron sus compañeros senadores en Ética y en el Hemiciclo”, resaltó el senador Dalmau Santiago.
La jueza Alfrida Tomey Imbert no encontró causa para arresto contra el senador Torres Berríos, del distrito de Guayama, luego de que Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) le imputó cuatro cargos.
Desde el 2021, la exempleada del legislador Alba González Rivera denunció a Torres Berríos ante la Oficina de Recursos Humanos del Senado, ya que, alegadamente, el legislador tomó represalias con la empleada por haber presentado una querella de acoso laboral.
De igual manera, salió a relucir por parte de González Rivera que Torres Berríos solicitó dinero a sus empleados para asuntos personales; y utilizó recursos públicos para asuntos político partidistas.
“Hay que esperar que los procesos se den para entonces poder tomar decisiones. No podemos hablar como el papagayo, y eso es lo que pasa en Puerto Rico”, expresó el senador por el distrito de Guayama, luego de que Pablo José Hernández Rivera, aspirante a la comisaría residente, le pidiera la renuncia.
Relacionado a las presidencias de las comisiones que preside, Torres Berríos expresó que, si surge la oportunidad de retomar las presidencias, las retomaría.
"Sé que ha sido un año y medio intenso, en que me han dado bien duro, pero siempre confiado en que la integridad, la sensibilidad y el objetivo principal, que es de servir en mi distrito de Guayama, no se mancha", sostuvo Torres Berríos.