Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aprueban medida para restituir a la OATRH la facultad de habilitar para el servicio público

La pieza legislativa resaltó que las enmiendas a la ley no modifican la verticalidad, objetividad y transparencia con que “históricamente se ha atendido el análisis de las solicitudes atinentes al proceso de habilitación para el servicio público”.

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para restituir a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico (OATRH) la facultad de habilitar para el servicio público.

El Proyecto del Senado 996 (P. del S. 996), de la autoría del senador Thomas Rivera Schatz, se aprobó de manera unánime con 26 votos a favor.

Esta medida busca enmendar la Ley 8-2017, conocida como “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico”, que establece la necesidad de que las personas que formen parte del servicio público no hayan incurrido en conducta impropia sancionada por el ordenamiento jurídico.

Para defender la medida, el senador del Partido Popular Democrático (PPD) Ramón Ruiz Nieves tomó un turno sobre la medida.

“Una de las enmiendas conserva los derechos adquiridos que tuvieron en el Departamento del Trabajo, y de igual manera cuando regrese la Oficina de Recursos Humanos del gobierno, las funciones que desempeñaron y desempeñan se les honren cada uno de sus espacios cuando regresen nuevamente a esta oficina. Esta oficina juega un papel bien importante actualmente”, señaló Ruiz Nieves.

Según el P. del S. 996, a través de la centralización de los asuntos relativos a la gerencia de los recursos humanos públicos y las disposiciones que establece la Ley 8-2017, es necesario que se devuelva a la OATRH la facultad de habilitar para el servicio público. Asimismo, resaltó que las enmiendas a la ley no modifican la verticalidad, objetividad y transparencia con que “históricamente se ha atendido el análisis de las solicitudes atinentes al proceso de habilitación para el servicio público”.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que dicha situación debe resolverse por lo que dispone que la facultad de habilitar para el Servicio Público sea restituida como parte de las responsabilidades ministeriales de la OATRH, donde históricamente ha formado parte de la jurisdicción que ejerce la referida agencia. Es claro que dicho asunto está íntimamente relacionado con la OATRH y la labor que brinda en protección al principio de mérito y las áreas esenciales que componen el mismo, procurando que sean los más aptos lo que sirvan a nuestro pueblo”, dispuso el P. del S. 996.

De igual manera, el senador Ruíz Nieves indicó que la medida tiene puntos significativos “que vale el derecho que se le asiste a empleados del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que han de pasar a la Oficina de Recursos Humanos del gobierno”.

“Del mismo modo, resaltamos que el proceso de habilitación es tan estricto y necesario que forma parte del articulado de la Ley 2-2018, conocida como “Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico”, en el que se declara, en varias disposiciones, que una persona quedará inhabilitada para contratar o licitar con cualquier agencia del gobierno de Puerto Rico si, entre varios preceptos, incurre en cualesquiera de los delitos que desglosa la Sección 6.8 de la Ley 8-2017, que como explicado remite al proceso de Habilitación para el Servicio Público”, planteó la medida.