Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Solicitan que comisionada residente abogue para eximir a Puerto Rico de leyes de cabotaje

La senadora María de Lourdes Santiago indicó que embarcaciones no estadounidenses operan, aproximadamente, con un costo de $6,000 diarios, mientras que, las estadounidenses representan un costo diario de más de $20,000

(Archivo / NotiCel)
Foto:

El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para solicitar a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, a “realizar las gestiones pertinentes” para que Puerto Rico sea eximido de las leyes de cabotaje dispuestas en la Ley Jones de 1920.

La Resolución Concurrente del Senado 2 (R. Conc. del S. 2), de la autoría del senador Ramón Ruiz Nieves, se aprobó con 16 votos a favor y 10 en contra. La medida hace una petición a la comisionada residente para que abogue en el Congreso de Estado Unidos por Puerto Rico en las leyes de cabotaje que aún siguen en vigor.

La pieza legislativa explicó que el 12 de abril de 1900 se aprobó la “Ley Foraker” que estableció un gobierno civil en la isla, y dispuso que el cabotaje entre Puerto Rico y Estados Unidos fuera uno regulado de conformidad con las disposiciones de ley aplicables a dicho comercio marítimo entre dos grandes distritos costeros de los Estados Unidos. Posteriormente, mediante la Ley Jones del 1917, el Congreso dispuso que “las leyes relativas a tarifas, aduanas y derechos sobre importaciones a Puerto Rico prescritas en la Ley Foraker continuarán en efecto”.

Para defender la medida, el senador Ruiz Nieves tomó un turno sobre la medida, y abundó sobre la importancia de la pieza legislativa, ya que, anualmente, las leyes de cabotaje están cerca de $480 a $500 millones.

“Ante el asunto de que la canasta básica de alimentos sigue aumentando; esto sigue aumentando por la transportación marítima. Si se ha logrado en algún momento dado conseguir algunas dispensas para Puerto Rico, ¿por qué entonces no hay la oportunidad de que presente, realmente, su sano juicio y compromiso con Puerto Rico? Que presente un proyecto de ley para que se le pueda dar a la isla por cinco o 10 años unas excepciones”, expresó Ruiz Nieves.

Mientras que, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, se expresó sobre la medida, y aseguró que votaría a favor de la medida.

La senadora explicó que la medida trata de combatir la obligación de que toda la mercancía que llega por vía marítima, desde los Estados Unidos hasta Puerto Rico, tiene que ser en embarcaciones de matrícula y tripulación estadounidense.

“Es uno de los ejemplos más burdos de las injusticias económicas del colonialismo. Un país pobre como Puerto Rico tiene que subvencionar a una empresa multimillonaria, a varias empresas multimillonarias; los pobres subvencionando a los ricos a través del aumento que representa en el costo de los productos el tener que solventar esa transportación”, indicó Santiago Negrón.

De igual manera, la senadora indicó que embarcaciones no estadounidenses operan, aproximadamente, con un costo de $6,000 diarios. Mientras que, las embarcaciones estadounidenses representan un costo diario de más de $20,000.

“Estamos impedidos de utilizar 90 y tanto por ciento de la flota internacional, simplemente para que los puertorriqueños continuemos pagando el tributo colonial que representa la inferioridad política”, puntualizó la senadora.