Aprueban medida para registro virtual de vehículos hurtados para uso de la ciudadanía
La iniciativa permitiría que el ciudadano pueda revisar si algún vehículo ha sido reportado robado y alertar sobre esta información a las autoridades del orden público
El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para incluir dentro de las funciones del Negociado de la Policía de Puerto Rico desarrollar un registro virtual y aplicación móvil de vehículos hurtados para el uso de la ciudadanía.
El Proyecto del Senado 953 (P. del S. 953), de la autoría del senador Javier Aponte Dalmau, se aprobó de manera unánime con 26 votos a favor.
La medida propone que el Negociado colabore con el Departamento de Transportación y Obras Públicas ; y con el Servicio de Tecnología e Innovación de Puerto Rico (PRITS).
Según la medida, esta legislación pretende redirigir el propósito del registro de vehículos hurtados para que la ciudadanía disponga del registro como mecanismo de prevención. La iniciativa permitiría que el ciudadano pueda revisar si algún vehículo ha sido reportado robado y alertar sobre esta información a las autoridades del orden público.
Además del acceso para la ciudadanía, “se reduciría la posibilidad de que, por ignorancia, un ciudadano adquiera por compra un vehículo que ha sido reportado como hurtado”. La medida señaló que este formato ha sido implementado, exitosamente, en otras jurisdicciones como Canadá y Nueva Zelanda.
“Con este mecanismo si un ciudadano identifica algún tipo de vehículo sospechoso, abandonado, quemado o si tiene la intención de adquirir uno, pueda verificar si el mismo ha sido reportado hurtado por el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Dicho acceso al registro se limitará exclusivamente a informar si el mismo ha sido reportado hurtado o no por la policía”, dispuso la medida.
Para abundar sobre el mecanismo, el P. del S. 953 explicó que la información del registro se podrá acceder mediante el número de la tablilla, número de serie (“VIN Number”) y el número de marbete, ya que los tres son tipos de identificación de vehículos compatibles con el registro de vehículos del Departamento de Transportación y Obras Públicas.
La Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano del Senado, que atendió la medida, emitió un informe positivo con los comentarios del Departamento de Justicia, Departamento de Transportación y Obras Públicas; y PRITS.
PRITS recomendó que se incluyera en la medida al PRITS como apoyo para el Negociado de la Policía y al Departamento de Transportación y Obras Públicas. Asimismo, sugirió que se evalúe con ambas agencias la posibilidad de no tener que crear una nueva aplicación móvil como se propone, sino añadir el mecanismo a otra aplicación existente como la del CESCO Digital.
“Se han realizado avances tecnológicos importantes, incluyendo la aplicación del CESCO Digital, la que, a su entender, podría ser idónea para la consecución de los propósitos de la medida de autos”, dispuso el informe.
De igual manera, el informe destacó que la medida no tiene ningún impacto fiscal en los municipios de la isla.