APPU apoya medida para crear reforma universitaria
La presidenta de la organización, María del Mar Rosa Rodríguez, indicó que la medida atiende problemas principales de corrupción, de introducción político partidista y subsana el problema de presupuesto
La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María del Mar Rosa Rodríguez, apoyó, en vista pública de la Cámara de Representantes, la medida para dotar a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de herramientas que garanticen su autonomía
Rosa Rodríguez resaltó ante la Comisión de Educación, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, que el Proyecto de la Cámara 1314 (P. de la C. 1314) es un adelanto para los intereses del cuerpo docente de la universidad.
“En la medida en que este Proyecto de la Cámara defiende la negociación colectiva y los derechos adquiridos, en la medida en que defiende la fórmula presupuestaria y democratiza y amplía la participación de la comunidad universitaria en los procesos de toma de decisión, entendemos que el proyecto es un adelanto para los intereses del cuerpo docente, de la comunidad universitaria y de los intereses del pueblo de Puerto Rico. Entendemos que, en este proceso de discusión, el proyecto puede atravesar enmiendas, pero sostenemos que deben ser para asegurar los principios aquí esbozados, no para minarlos. El apoyo de la APPU al proyecto se sostiene bajo los principios de la APPU y de lo que se supone que sea la misión de la UPR”, expresó la presidenta.
De igual manera, Rosa Rodríguez afirmó que la medida defiende la negociación colectiva y los derechos adquiridos. Asimismo, señaló que la pieza legislativa defiende la fórmula presupuestaria y democratiza la participación de la comunidad universitaria en los procesos decisivos.
En respuesta al rechazo del presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, en vista pública anterior, la presidenta de la APPU aseguró que todo lo propuesto en el proyecto ayuda y contribuye a que la institución no entre en una alerta de pérdida de su acreditación.
“La intromisión político-partidista en la UPR se ve manifestada no solo en la actual Junta de Gobierno, sino en los recintos. La pérdida del sistema de mérito y sustitución por personal que responde a favores político partidistas, sin el trasfondo necesario para entender y justificar el presupuesto y los procesos universitarios, ha tenido repercusiones nefastas, sobre todo en el Recinto de Ciencias Médicas”, señaló Rosa Rodríguez.
Para añadir a sus planteamientos, la presidenta de la organización indicó que P. de la C.1314 atiende problemas principales de corrupción, de introducción político partidista y subsana el problema de presupuesto. Asimismo, sostuvo que la pieza legislativa reconoce la importancia de esta autonomía fiscal para que la misión universitaria pueda cumplirse.
Anteriormente, se han presentado las siguientes organizaciones ante la Comisión para avalar el proyecto: Comisión Multisectorial de Reforma Universitaria (CMRU), y el Consejo General de Estudiantes.
El CMRU defendió la medida, y aseguró que la autonomía forma parte del proyecto, ya que la falta de transparencia, la ausencia de participación democrática, la excesiva centralización de poder, el micro-manejo por la alta gerencia universitaria; y la falta de autonomía son problemas que actualmente enfrenta la UPR.
De igual manera, el Consejo General de Estudiantes favoreció la medida, ya que, además de otorgarle autonomía a la UPR, uno de los aspectos más importantes de la pieza legislativa es que promueve la democratización de los espacios universitarios al añadir más participación en la Junta de Gobierno.