Retiran medida que imponía cárcel a mujeres que decidan abortar
A pesar de que la medida fue retirada, ninguno de los legisladores que radicó la medida estuvo presente durante la sesión ordinaria para peticionar el retiro de la pieza legislativa
Durante sesión ordinaria de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló peticionó, a nombre del legislador Wilson Román López, que se retirara de todos los asuntos legislativos la medida que aumentaría la pena de reclusión a 25 años a mujeres que decidan abortar.
Pese a que la medida fue radicada por el trío novoprogresista: Román López, Er Yazzer Morales y José “Memo” González Mercado, ninguno de los legisladores se presentó en la sesión para hacer la petición.
Mire también: Tres legisladores hombres radican medida para imponer cárcel a mujeres por abortar
“Señor presidente, una petición a nombre del representante y compañero Román López, solicita que se retire de todo trámite legislativo el Proyecto de la Cámara 1644”, expresó Rodríguez Aguiló.
En el marco del Mes de la Mujer, el pasado jueves, 9 de marzo, salió a la luz que el trío radicó, el 28 de febrero de 2023, el Proyecto de la Cámara 1644 (P. de la C. 1644) que pretendía enmendar el Código Penal de Puerto Rico para aumentar la pena de reclusión a 25 años a toda mujer que se practique un aborto.
De igual manera, la medida planteó que, en caso de que el embarazo sea producto de una violación o que la criatura sea diagnosticada con alguna condición, el aborto se puede realizar dentro de las primeras 10 semanas.
Posteriormente, en entrevista con NotiUno 630, Román López, del Distrito 17 (Aguadilla y Moca), alegó que se radicó la medida errónea porque “se traspapeló" en la Comisión de lo Jurídico. Según Román, la intención era radicar una medida con cinco años de pena y no 25 años.
Ante ese planteamiento, el presidente de la Comisión, Orlando Aponte Rosario, aclaró que el alegado traspapeleo no era posible porque en la Comisión no se radican las medidas, sino en la Secretaría de la Cámara.
Luego de que se expusiera el proyecto, las opiniones no cesaron, ya que legisladores como Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, Ángel Matos García, Denis Márquez Lebrón, y José Bernardo Márquez Reyes se distanciaron de los planteamientos del trío novoprogresista.
De igual manera, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, en conferencia de prensa el pasado viernes, 10 de marzo, dio a conocer su rotundo rechazo hacia la controvertible pieza legislativa.