Aprueban aumentar a $1,000 el máximo que un alcalde puede otorgar en emergencias
La medida también planteó que en casos excepcionales de pérdida por fuego, inundaciones, eventos meteorológicos o terremoto, la cantidad a donar pueda ascender hasta un máximo de $2,500
El Senado de Puerto Rico aprobó, en sesión ordinaria, una medida para aumentar a $1,000 la cantidad máxima de donativos que puede ofrecer un alcalde en situaciones de emergencia a personas naturales sin una ordenanza o resolución previa de la legislatura municipal.
El Proyecto del Senado 834 (P. del S. 834), de la autoría de la senadora Migdalia Padilla Alvelo, se aprobó de manera unánime con 24 votos a favor.
La medida también planteó que en casos excepcionales de pérdida por fuego, inundaciones, eventos meteorológicos o terremoto, la cantidad a donar pueda ascender hasta un máximo de $2,500.
Para defender su pieza legislativa, la senadora Padilla Alvelo tomó un turno, y aseguró que la medida le abre las puertas a alcaldes y alcaldesas para asistir a la ciudadanía.
“En la medida no se le está diciendo que se le aumenta, el alcalde o alcaldesa tomaría la decisión de cuánto puede aportar, pero con un margen más alto. Siendo un proyecto que tuvo el aval de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y siempre que aquellos municipios cuenten con los recursos económicos suficientes, esta es una manera de ayudar directamente a todas aquellas personas que en los municipios presentan necesidad y que más adelante dependen de Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) o de cualquier otra agencia”, explicó Padilla Arvelo.
De igual manera, la senadora indicó que este proyecto es ideal para asistir a las personas si no llegan las ayudas, ya que es una medida de “ahora para ahora” y hace justicia social.
En la exposición de motivos de la medida se explicó que, como parte de las funciones que tienen los gobiernos municipales, el Artículo 2.034 del Código Municipal de Puerto Rico dispone que los alcaldes que estén interesados en ofrecer donativos, por la vía ejecutiva a personas naturales en situaciones de emergencias, tienen un máximo de $500. Ese mismo Artículo dispone que, en casos excepcionales de pérdida por fuego, inundaciones, eventos meteorológicos o terremoto, la cantidad a donar podrá ascender hasta un máximo de $1,500.
“Al presente, dichas partidas, con el costo de vida actual, resultan insuficientes para que los alcaldes puedan proceder de manera eficiente y ágil para atender las necesidades que puedan surgir entre los habitantes de sus respectivos municipios”, planteó el P. del S. 834.
Por otro lado, el Proyecto del Senado 735 (P. del S. 735), de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se aprobó con 14 votos a favor y 10 en contra.
Esta medida pretende enmendar la Ley 1-2011,conocida como “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, para reducir las penalidades por dejar de rendir Declaraciones Informativas, Planillas y Estados de Reconciliación, Informes de Transacciones, Declaraciones de Corredores o Negociantes de Valores.
Según el proyecto, se busca reducir la carga contributiva y el costo de hacer negocios en Puerto Rico para beneficio de los contribuyentes a partir del año contributivo 2021.
“Es una medida particularmente beneficiosa para las PYMES en Puerto Rico que son las que aportan directamente en la creación de empleo y actividad económica”, dispuso el P. del S. 735.