Legisladores no ven posible aprobación para aumentar años de cárcel a mujeres que aborten
El portavoz de la mayoría del PPD, Ángel Matos García, compartió que, a su juicio, el proyecto es “un ataque político del PNP al Proyecto Dignidad”, y una “pirueta publicitaria".
Luego de que tres legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaran un proyecto para dar cárcel por 25 años a mujeres por abortar, legisladores penepés, populares e independentistas arremetieron contra los autores de la medida, y señalaron que no ven posible que el proyecto sea aprobado.
Durante la semana que conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras, salió a la luz que los representantes penepés Wilson Román, Yazzer Morales y José “Memo” González radicaron el 28 de febrero de 2023 el Proyecto de la Cámara 1644 (P. de la C. 1644). Esta medida pretende enmendar el Código Penal de Puerto Rico para aumentar la pena de reclusión a 25 años a toda mujer que se practique un aborto.
El representante novoprogresista Carlos “Johnny” Méndez indicó que la medida no cuenta con su aval, y duda que pase a votación en sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.
“En algún momento el presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández, asumió la presidencia de la Comisión de lo Jurídico y mató todos los proyectos que habían relacionados al aborto. Así que, yo asumo que ocurrirá lo mismo. No se le dará paso a ningún proyecto que atienda este asunto, y más cuando ya el secretario del Departamento de Justicia y gobernador se han expresado al respecto. No hay ambiente para ningún tipo de proyecto que limite la decisión de la mujer”, expresó Méndez.
En entrevista con NotiUno 630, Román, del Distrito 17 (Aguadilla y Moca), alegó que se radicó la medida errónea porque “se traspapeló" en la Comisión de lo Jurídico. Según Román, la intención era radicar una medida como cinco años de pena y no 25 años.
“Vamos a retirar la medida de la Comisión de lo Jurídico para entonces radicar las correcciones que son pertinentes”, expresó en entrevista con NotiUno.
Pese al alegado traspapeleo, el presidente de lo Jurídico, Orlando Aponte Rosario, desmintió las expresiones de Román, y aseguró que ese traspapeleo no era posible porque en la Comisión no se radican las medidas, sino en las Secretaría de la Cámara.
“Lo que tengo que concluir es que a pesar de que lleva varios años como legislador, el compañero ni se leyó el proyecto cuando los firmó, y desconoce de los procesos legislativos. No se radican los proyectos en la Comisión, uno radica los proyectos en Secretaría, y después que se le da la lectura, se refiere a la Comisión que tenga jurisdicción, de acuerdo al reglamento de la Cámara. No hay tal cosa como que uno va a la Comisión de lo Jurídico, y ahí te reciben un proyecto; eso no funciona así. Esto es total desconocimiento del proceso legislativo ”, afirmó Aponte Rosario.
De igual manera, el presidente de la Comisión aseguró que los tres representantes que radicaron el P. de la C. 1644 “brillaron por su ausencia” durante las vistas públicas en las que se discutieron cinco proyectos sobre el aborto y los derechos reproductivos de la mujer. Estas cinco medidas fueron las siguientes: Proyectos de la Cámara 1084, 715, 1403, 1410, y el Proyecto del Senado 693.
En octubre de 2022, hasta el fin de la sesión, la Comisión ejecutó vistas en las que ginecólogos, obstetras, activistas, psicólogas y agencias gubernamentales se dieron cita para discutir el tema.
“Creo que este mal proyecto será retirado esta semana, porque después que lo leyeron, se dieron cuenta que es un mal proyecto. Si a ellos les interesaba prohibir el aborto, ellos pudieron haberse hecho coautores de los proyectos que estaban allí, pudieron colaborar o asumir un turno en el hemiciclo durante todo ese tiempo para expresar su apoyo. A mí me parece que, como ellos se han dado cuenta que el PNP, que son de filosofía más conservadora, abandonaron ese partido y las encuestas le están diciendo que se están moviendo al Proyecto Dignidad, pues como en sus Distritos hay mucha presencia religiosa, están tratando de hablarles para que no se muevan a Dignidad”, señaló Aponte Rosario.
Para añadir a los planteamientos de los legisladores, el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Ángel Matos García, compartió que, a su juicio, es “un ataque político del PNP al Proyecto Dignidad”.
“Tenemos que reconocer que la región es una población bien conservadora. Ellos insisten en la terquedad de invadir la intimidad de la mujer y no entienden, en pleno siglo 21, que el derecho del ser humano es inviolable, y escuché que lo van a retirar, así que misión cumplida. Esto es una pirueta publicitaria de 48 horas”, señaló Matos García.
De igual manera, Matos García aseguró que, ante “ese disparate”, no hay nada que hacer en la Legislatura, ya que, anteriormente, se trabajaron cinco proyectos sobre el tema, y todos fueron rechazados.
“De mi parte como portavoz de la mayoría, si me llega a la Comisión, será debidamente abortado”, puntualizó Matos García.
Por otro lado, el representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Bernardo Márquez Reyes, se opone al proyecto, y le pareció cuestionable que se radique una medida a la que, “aparentemente no autorizaron”.
“Está pidiendo la vuelta de algo que tiene su nombre, y tuvo su firma. Me parece que lo firmaron, y no lo leyeron”, expresó el representante del MVC.
Mientras que, el representante por el Partido Puertorriqueño Independentista (PIP), Denis Márquez Lebrón, rechazó el proyecto, y calificó la medida como una “chapucería legislativa”.
“Me están hablando de la macharranería legislativa más reciente en la Cámara de Representantes. Un proyecto que es una vergüenza que se haya radicado, particularmente, sin la mínima rigurosidad legislativa, y hay una ausencia total del análisis constitucional puertorriqueño y de análisis de salud pública de Puerto Rico”, indicó el representante.
NotiCel intentó contactarse con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), y con la oficina de la representante por el Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, pero al momento de entregar esta nota no se obtuvo respuesta.