Mujeres deportistas son homenajeadas en la Cámara de Representantes
La representante Mariana Nogales aprovechó el reconocimiento durante la Semana de la Mujer, para reclamar que se otorguen los presupuestos correspondientes para fortalecer los programas deportivos femeninos.
Como parte del Mes de la Mujer, la Cámara de Representantes de Puerto Rico celebró una sesión ordinaria especial para honrar a mujeres destacadas en el área de los deportes que contó con la presencia de la exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes Marimer Olazagasti como oradora principal.
El evento, que surgió en el hemiciclo de la Cámara, sirvió de plataforma para que la exsecretaria aconsejara a las deportistas presentes a prepararse, a tener disciplina, respeto, perseverancia, y pasión para asegurar el éxito en sus carreras .
Cada representante llevó a una atleta para reconocer su trabajo como mujer puertorriqueña en el deporte, por lo que, se dieron cita mujeres destacadas en los siguientes deportes: voleibol, baloncesto, natación, soccer, fondismo, pista y campo, “surfing”, boxeo, y taekwondo.
“Estamos bien conscientes que sus logros han sido a pesar de la discriminación y los prejuicios. Sabemos que la desigualdad de la mujer en el ámbito deportivo abarca en la oportunidad de puestos directivos en organizaciones deportiva e instituciones públicas y privadas”, expresó Olazagasti
Durante el discurso, la exsecretaria resaltó que la desigualdad salarial en el campo deportivo aún afecta a las atletas. De igual manera, Olazagasti mencionó la labor de la mujer trabajadora fuera del hogar.
“Uno de los aspectos más importantes para mí, en términos de buscar la igualdad, es que nuestra voz se escuche, y que podamos ampliar nuestros roles como líderes, y como defensoras del cambio. Cualquier mujer líder puede ser agente de cambio, y todas ustedes (las deportistas) son líderes en nuestro país. Las exhorto a que mientras más posiciones de liderazgo ocupemos , y hagamos disponibles, más oportunidades tendremos de cambiar percepciones, realidades y estereotipos equivocados que han prevalecido por tantos años ”, compartió Olazagasti.
Mientras que, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, felicitó a las deportistas, y aprovechó su turno para exponer la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres en el deporte.
La legisladora hizo referencia a la diferencia notoria en los premios que reciben las mujeres deportistas en comparación con los hombres deportistas. Para sustentar su planteamiento, la representante citó la Ley 10-1996, conocida como “Ley para Garantizar Igualdad en la Premiación entre Hombres y Mujeres que Participen en Eventos Deportivos Competitivos”. Esta ley garantiza la igualdad en la premiación, entre hombres y mujeres que participen en eventos deportivos competitivos organizados y auspiciados por entidades recreativas que reciban fondos públicos.
“Sabemos de experiencias recientes que no son iguales los premios que reciben las mujeres deportistas en comparación con los pares hombres. ¿Qué haremos en la Legislatura para hacer valer esas disposiciones legales?”, sostuvo Nogales Molinelli.
De igual manera, exhortó a la Legislatura a otorgar los presupuestos correspondientes para fortalecer los programas deportivos.
“También, quiero exhortar a la Legislatura y al gobierno a que no solamente felicite a las mujeres y reconozca sus aportaciones, sino a otorgar los presupuestos correspondientes para fortalecer los programas que hacen posible que estas mujeres estén representándonos de manera profesional. Lamentablemente, en este país no hay suficiente apoyo para las deportistas para que puedan dedicarse por completo y de lleno a su profesión”, señaló Nogales Molinelli.
Para añadir a los planteamientos de Nogales Molinelli, el representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), aseguró que hace falta mayor protección a los beneficios e identidad de las mujeres atletas en Puerto Rico.
“Sigue siendo un reto que la licencia por maternidad y los derechos laborales para las mujeres atletas se hagan una realidad. Sigue siendo un reto que el acoso y el hostigamiento sexual en el deporte, y que los bárbaros que gritan improperios desde los ‘bleachers’ sean erradicados. Estos son retos de sociedad, equidad y justicia. Por el deporte puertorriqueño y la nación puertorriqueña, que vivan los aportes de la mujer puertorriqueña”, indicó Márquez Lebrón.